Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro de gobierno presentó denuncia contra Arias ante el tribunal de imprenta y Mendez vía penal

Publicada

el

(Infodiez-4/06/20)

4 días después de haber hecho conocer un reportaje sobre la compra de agentes químicos personeros del ministerio de Gobierno manifiestan sus fuentes le entregaron al programa del periodista Junior Arias un documento, fechado el 26 de noviembre de 2019, dirigido «a quien corresponda”, en Cóndor Tecnologías no letales, fraguado.

Este documento, tiene el CITE MG/DGAA/ No. 1463/2019. Según el orden de la correspondencia del Ministerio de Gobierno, el CITE MG/DGAA/ No. 1463/2019 corresponde a otro documento.
Se trata de una nota escrita por Sergio Zamora Bascopé, pero al viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Daniel Humérez, en la cual remite una nota interna, presentada por la unidad administrativa a través del área de servicios, referente a la “adquisición de agentes químicos para la Policía Boliviana a nivel Nacional», y en la que le solicita que “se proceda como corresponda” para lo que remite el proceso “consistente en un archivador de palanca”.

Esa comunicación está fechada y tiene sello de recepción el 25 de noviembre de 2019.
El Ministro de Defensa, Fernando López, adelantó que, en las próximas horas, pedirá que ambos documentos sean sometidos a las pericias, para verificar si las fuentes del periodista de Gigavisión le entregaron un documento fraguado.

Un agravante de este caso, según el reporte de Detrás de la verdad, es que el padre del representante de la supuesta empresa intermediaria, Luis Berkman, tiene amistad con Sergio Méndez, Director general de asuntos administrativos, identificado por Arias como jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, según fotos exhibidas en el programa. Méndez aparece también en muchas fotografías con autoridades de Gobierno, incluida la presidenta Jeanine Áñez.

Según una nota del periodista Raúl Peñaranda, de Brújula Digital, publicada por Página Siete, titulada “Compra de gases lacrimógenos amenaza con ser un escándalo más grave que el del caso ventiladores”, el ministro Murillo también «parece conocer» a Berkman ya que lo sigue en la red social Twitter. Mientras que sostiene que otro agravante del caso es que esta persona (Berkman) fue acusada de tráfico de armas y cohecho, estuvo detenido en Palmasola en 2001, antes de trasladarse a EEUU.

El Gobierno, consideró que todas esas acusaciones no tienen sustento, y conminaron al periodista Arias a que lo demuestre con papeles, y sin sacar conclusiones que “no puede probar”. De hecho, el despacho de Murillo, presentó una denuncia en contra de Arias, ante el tribunal de ética periodística y se pudo conocer que Sergio Méndez, el jefe de gabinete, asumirá acciones legales por su parte.

Tendencias