Política

Ministro de Gobierno solicitará abrir otras tres cajas fuertes de Arturo Murillo

Publicada

el

La Paz, 27 de mayo 2021

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, tenía cuatro cajas de seguridad en la banca boliviana y ya se conocen las operaciones de retiro de dinero que hizo en una de ellas durante al menos cuatro veces su ex cuñado Daniel Aliss Paredes, detenido el miércoles en la mañana, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. El Ministerio de Gobierno hará el requerimiento judicial de las otras tres cajas de seguridad para conocer el movimiento de Murillo, según dijo esta mañana en Asuntos Centrales el ministro Eduardo Del Castillo.

La autoridad también afirmó que las responsabilidades del caso de compra de gases lacrimógenos pueden alcanzar a la expresidenta Jeanine Añez, ya que ella firmó el decreto de adquisición de estos artefactos y es posible que haya conocido de los desembolsos que hizo el Banco Central de Bolivia de más de 5 millones de dólares. Sobre los pasos que se seguirán con Arturo Murillo, dijo que el Gobierno boliviano coordina con el estadounidense y esperará la audiencia del 7 de junio próximo, en el que se definirá el estatus jurídico del exministro de Gobierno, pudiendo recibir una condena de 20 años de cárcel. La extradición es uno de los objetivos y se ha pedido en Francia la activación del sello azul. Murillo estaba en EEUU desde noviembre del año pasado en condición de turista y no de asilado ni refugiado político, habiendo sido detenido el 21 de mayo pasado por orden de la justicia norteamericana para que responda por el delito de lavado de dinero.

Del Castillo adelantó que Fernando López es otro de los exministros mencionados en la investigación de los papeles de EEUU por el caso de los gases lacrimógenos y está acusado de recibir una coima, por lo que tanto el gobierno de Bolivia como el estadounidense pedirán su extradición de Brasil, donde se sabe extraoficialmente que se encuentra en este momento.

El ministro de Gobierno informó que pesan 30 auditorías y casos contra Murillo, además de este. Uno es por la pérdida de 400 kilos de cocaína, de un valor aproximado a los 800 mil dólares, además de un posible negociado con el mantenimiento de aeronaves para la lucha antidroga, así como otro acto de corrupción en la compra de talco. Del Castillo calcula un daño económico de Bs 160 millones por los actos del exministro de Gobierno. De $us 5.7 millones de dólares por el contrato por los gases lacrimógenos, alrededor de $us 2.3 millones se habrían desviados como coimas para Murillo, López, el exjefe de gabinete del ex ministro de Gobierno, dos bolivianos que radican en EEUU y un garante. Hubo un pago de una coima al exjefe de gabinete por $us 700 mil, que se sospecha fueron en parte para Murillo, otro de $us 500.000 para el padre y el hijo de la empresa proveedora y un tercer pago de $us 320 mil para el garante, dijo el ministro de Gobierno.

En las últimas horas también fue detenido bajo el cargo de legitimación de ganancias un policía que depositó Bs 50.000 a la cuenta de Murillo y que no pudo justificar el origen del dinero. Hay otro con orden de aprehensión por el mismo motivo y se investiga a más personas en el territorio nacional.

El 29 de octubre de 2020 retiraron Bs 1.7 millones de las cuentas bancarias de Murillo. En abril pasado hubo una visita a la caja de seguridad del exministro, informó Del Castillo. //Asuntos centrales

Tendencias

Salir de la versión móvil