Economia

Ministro de Hidrocarburos aclara sobre salarios altos en la Planta de Urea

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, aclaró sobre los salarios altos de los ejecutivos especializados que trabajan en la Planta de Amoniaco y Urea.

Publicada

el

Foto: Franklin Molina Ortiz-Ministro de Hidrocarburos

La Paz, 21 de enero 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, aclaró que los salarios altos de los ejecutivos altamente especializados que trabajan en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) están dentro los parámetros que pagan las empresas dedicadas al sector hidrocarburífero en el país y el mundo.

“Esta es una planilla de una empresa petrolera en el país. Aquí, no sé si ustedes pueden ver (exhibe una planilla de salarios) un gerente está ganando como 369.000 Bs al mes, otro gerente de corporación como 244.000 Bs. Entonces, yo no entiendo la motivación por la cual sale este tipo de comentarios, por demás absurdos”, argumentó la autoridad gubernamental.

Mencionó que, en el año 2006, las empresas privatizadas, como Chaco Andina, pagaban a sus principales ejecutivos alrededor de 60.000 dólares mensuales (Bs 417.000 al mes). Y, en 2017, cuando comenzó la operación del Planta de Amoniaco y Urea, el personal que la operaba era coreano en su totalidad, con lo que el costo de la operación bordeaba los $us 100 millones.

Con ello, explicó que la contratación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación para la operación de la PAU posibilitó un gran ahorro de los costos de operación y de personal. De $us 89 millones anuales ejecutados en 2017, se redujo a $us 44 millones en 2021. Con ese esquema de reducción de costos, se prevé generar ingresos de al menos $us 250 millones en la presente gestión.

Molina argumentó que una operación petroquímica de la envergadura de la PAU precisa profesionales altamente calificados capaces de alcanzar los niveles de productividad máximos de la planta y reducir al mínimo los niveles de riesgo, tanto para los trabajadores como para los comunarios que viven en zonas aledañas. En la actualidad, el 60% de los profesionales el complejo petroquímico de la Plantea de Urea es boliviano.

Dijo, asimismo, que la PAU precisa de profesionales altamente especializados, que tengan el conocimiento, la experiencia y el know how necesario para alcanzar los objetivos de producción, en un ambiente de mucho riesgo y donde cualquier error puede tener grandes costos. Por ello, los salarios del sector son altos a nivel mundial y en cualquier país que tenga este tipo de industria.

La autoridad gubernamental invitó a la oposición, si lo desea, a presentar sus hojas de vida de profesionales altamente capacitados para que sean contratados para trabajar en la factoría que se encuentra en la población de Bulo Bulo, departamento de Cochabamba.

Molina hizo énfasis que el régimen de facto, encabezado por Jeanine Áñez, paralizó la Planta de Amoniaco y Urea en noviembre de 2019, que a la postre ocasionó un daño económico de más de $us 450 millones, el despido de 240 profesionales altamente especializados y la pérdida de mercados que ya estaban consolidados.

La polémica por los ingresos del personal altamente calificado no es nueva en nueva en el país. Varias exautoridades del sector hidrocarburífero explicaron, en años pasados, que la industria petrolera paga los sueldos más elevados porque es un sector de alto riego en la exploración, elevados estándares de seguridad y grandes utilidades.

Precisaron que la especialización petrolera o petroquímica es bien reconocida porque el entrenamiento y la capacidad son muy caros y si no se los tiene se pueden cometer errores de forma frecuente, además de que hay una sobredemanda en todo el mundo.

Tendencias

Salir de la versión móvil