Sociedad

Ministro de Justicia aclara que determinación judicial en caso EBA de Áñez, no afecta procesos por golpe de Estado

Un boletín de prensa del Ministerio de Justicia señala que, durante el gobierno transitorio, Añez nombró a su prima, Karina Leiva Añez, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) sin cumplir con los requisitos que demanda el cargo.

Publicada

el

Foto-Ministro de justicia Iván Lima y Jeanine Áñez

La Paz, 20 de abril 2022

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, afirmó que la determinación de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz de que se procese a Jeanine Áñez a través de juicio de responsabilidades por la designación irregular de su prima Karina Leiva Añez al frente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), no afecta a los casos judiciales conocidos como golpe de Estado I y II.

“Esta situación no es definitiva, no afecta al caso golpe de Estado I y II, y tampoco afecta a los procesos por las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país”, explicó la autoridad gubernamental.

Un boletín de prensa del Ministerio de Justicia señala que, durante el gobierno transitorio, Añez nombró a su prima, Karina Leiva Añez, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) sin cumplir con los requisitos que demanda el cargo.

“Nombrar a sus familiares en altos cargos, alterar la escala salarial, otorgar sueldos que no corresponden a las funciones desempeñadas, dañó gravemente a esta empresa que es fundamental para la estabilidad y el acceso a productos de calidad para el pueblo boliviano, esto amerita un proceso”, explicó el titular de Justicia.

En la gestión de Leiva Añez se cometieron varias irregularidades, como su designación, la modificación de la escala salarial y otras afectaciones a la empresa estatal, la misma que cumple en rol estratégico de control de precios y abastecimiento de alimentos, acciones que garantizan la soberanía alimentaria del país.

Por ese motivo, el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca inició un proceso penal contra Añez por el delito de designación irregular en el cargo.

“En el caso que se está juzgando (EBA), se tiene la posibilidad de presentar una Acción de Amparo Constitucional”, subrayó Lima.

El Ministro subrayó que la decisión de la Sala Penal de La Paz es una muestra de que en el país existe respeto al debido proceso y que las partes pueden agotar sus recursos legales y acciones constitucionales.

Insistió en que el caso EBA no tiene relación con los casos Golpe de Estado I y II, ya que en ellos se juzgan los actos de la exsenadora previos y durante el quiebre del orden constitucional ocurrido en noviembre de 2019.

“No se está diciendo la verdad cuando se dice que esta determinación de la justicia obliga a que todos los procesos contra la señora Añez pasen a juicio de responsabilidades, esto no es verdad, este es un caso concreto”, ratificó.

Tendencias

Salir de la versión móvil