Conecta con nosotros

Política

Ministro de Justicia anuncia cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez

masacres sangrientas

La Paz, 15 de marzo de 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó la noche de este domingo que el Gobierno nacional activará el lunes cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra la expresidenta de Jeanine Áñez.

“Debo anunciar al país que el día de mañana, el Gobierno nacional va a presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y su gabinete de ministros. Está ya tomada la definición, los casos se van a presentar mañana”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Las declaraciones se dieron luego de que la justicia determinara la detención preventiva por cuatro meses de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

“Se van a presentar mañana a las 08.00 estas cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional”, aseguró Lima.

Los documentos a presentarse este lunes son memoriales que están suscritos por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional relacionados a procesos por casos de corrupción y violación de derechos humanos tras el golpe de Estado de 2019.

Respecto a las víctimas del régimen de Áñez, adelantó que esa cartera de Estado brindará asesoramiento mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, encargada de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social a personas de escasos recursos económicos.

Sobre la audiencia cautelar de este domingo, en la que se determinó la detención preventiva para las exautoridades, aseguró: “Lo que va a garantizar siempre el Gobierno a los bolivianos es el estricto cumplimiento al debido proceso, apego a la Constitución y a la ley. En este caso, quedó demostrado que hubo control judicial de garantías constitucionales, el Ministerio Público obró conforme al principio de objetividad”. //ABI

Tendencias