Conecta con nosotros

Política

Ministro de Justicia recalca que Áñez es procesada como exsenadora y no como expresidenta

La Paz, 15 de marzo de 2021

El ministro de Justicia, Iván Lima, recalcó la mañana de este lunes, que la expresidenta Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en 2019 de forma irregular. De acuerdo a la autoridad de gobierno, quien debía asumir el mando presidencial era la exdiputada Susana Rivero en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados. Por ello, Áñez es procesada por la vía ordinaria como exsenadora y no como expresidenta, reiteró Lima.

“Han habido una serie de acciones como segunda vicepresidenta del senado en la Cámara de Senadores, una autoproclamación sin que exista el cuórum reglamentario; un llamado a la Asamblea Legislativa con la Cámara de Diputados y Senadores conjuntamente que no está adecuada al reglamento ni a la Constitución que desembocó en un acto irregular. Quien debía asumir la secesión presidencial en Bolivia era Susana Rivero, la exdiputada Susana Rivero estaba en ese momento como presidenta de la Cámara de Diputados y ha habido una acción irregular de ella (Áñez) al realizar la convocatoria a las dos sesiones, tanto del Senado como de la Asamblea”, explicó Lima.

Rivero dejó el país entre la madrugada del 18 y 19 de noviembre de 2019 rumbo a Argentina. La exparlamentaria señaló en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”, que Áñez asumió el poder en medio de presiones, amenazas e ilegalidades. Afirmó que ella se encontraba en la línea de sucesión presidencial, como presidenta de Diputados en ejercicio, lo cual no habría sido respetado. Aseguró que fue amenazada y tuvo que ceder.

Tendencias