Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro de Salud advierte deudas y analiza reingeniería del personal

Publicada

el

(Infodiez-31/12/19)

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que esta cartera de Estado registra una deuda económica importante, por tanto se tiene que realizar una reingeniería del personal administrativo y programas nacionales de salud.

“Hoy hemos presentado ante el consejo de ministros la situación caótica del sistema de salud, por la forma irresponsable de la anterior gestión. Por tanto vamos a tener que optimizar y hacer una reingeniería total”, dijo la autoridad, al salir de la última reunión de Gabinete Ministerial.

En ese marco, Cruz puntualizó que actualmente esta cartera de Estado tiene deudas pendientes con clínicas privadas, por convenios firmados para servicios especiales en terapia intensiva, neonatología, terapia neonatal, diálisis entre otros.

Para estos servicios el Ministerio de Salud debe generar aproximadamente 56.000.000 de dólares.

“Todos estos compromisos no han sido cubiertos, por tanto hemos asumido una gran deuda y estamos haciendo una reingeniería en los programas que consideramos no son productivos para cubrir la demanda de ítems en el país”, sostuvo.

Estos ítems serán destinados para el cumplimiento de los 8.000 ítems que se tienen que crear en el sistema de salud, de acuerdo al compromiso realizado por la anterior gestión.

“Los programas que consideramos que no son utilizados para el primer nivel de salud vamos a tener que recortarlos en el tema de personal. No vamos afectar al personal que sirve a la población, pero sí al personal administrativo del Ministerio”, precisó.

Ambientes alquilados

Paralelamente el titular de Salud señaló que esta entidad también alquila ambientes para su funcionamiento en un valor de 2.000.000 de bolivianos de forma anual.

Por tanto, se solicitó algunos ambientes de la Casa Grande del Pueblo para trasladar algunos programas nacionales de salud a ese lugar.

 

“Hemos solicitado a la Presidenta y al ministro de la Presidencia ambientes que eran antes utilizados por el expresidente para el servicio de salud, evitando esos gastos y que ese presupuesto pueda ir para atender la salud de Bolivia”, concluyó.

Tendencias