Sociedad

Ministro Del Castillo instruye al nuevo comandante Ponce ejecutar la reforma policial

“Ingresamos a una nueva etapa que denomino como profundización de las reformas policiales y de la lucha contra la corrupción, esta etapa está a cargo de nuestro flamante comandante, el General Ponce, quien tiene como parte fundamental de su gestión la de acelerar las reformas en la Policía Boliviana”.

Publicada

el

Foto-Comandante de la Policía Boliviana

La Paz, 5 de julio 2022

En las instalaciones de la Academia Nacional de Policías se desarrolló el solemne acto de reconocimiento al comandante de la Policía Boliviana, Gral. 1ro Orlando Ponce Málaga. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó a que los uniformados obedezcan el mando de la nueva autoridad y le reiteró la tarea de lograr cambios estructurales dentro de la entidad del orden.

“Nuestra Policía Bolivia inicia esta nueva etapa a la cabeza del General, Orlando Ponce Málaga con las ideas claras y el mismo compromiso de siempre, y, sobre todo, con la certeza que estamos en el camino correcto y que vamos a corregir los errores que se cometieron”, afirmó la autoridad.

Asimismo, destacó el proceso de reconciliación de la policía con el pueblo boliviano tras los luctuosos sucesos de 2019 y resaltó las transformaciones profundas que se gestaron en beneficio de la familia verde olivo, citando por ejemplo la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana que fue promulgada el pasado año.

“Ingresamos a una nueva etapa que denomino como profundización de las reformas policiales y de la lucha contra la corrupción, esta etapa está a cargo de nuestro flamante comandante, el General Ponce, quien tiene como parte fundamental de su gestión la de acelerar las reformas en la Policía Boliviana”, dijo Del Castillo.

Entre los cambios que se piensan implementar, el ministro señaló que se trabaja en un paquete normativo que posibilitará tener una entidad más eficiente y transparente; estos son la Ley del nuevo Régimen Disciplinario, la Ley de Plan de Carrera y la Ley de Evaluación y Desempeño al interior de la Policía Boliviana.

Finalmente, Del Castillo exhortó al nuevo comandante a combatir la corrupción al interior de la entidad y retirar a los malos efectivos policiales que hacen quedar mal a la institución por la comisión de acciones ilícitas. Le reiteró el mensaje del presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce, al momento de su posesión en días anteriores.

“Concluyo citando las palabras de nuestro presidente, Luis Arce el día de la posesión del General Ponce como Comandante General de la Policía: usted tiene la misión de encarar transformaciones estructurales en la institución policial, combatir el flagelo del narcotráfico y continuar con la reconstrucción de la confianza del pueblo boliviano”, finalizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil