Conecta con nosotros

Política

Ministro Lima ante la OEA: “Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”

Hoy se desarrolló la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para denunciar el rol del Secretario General del organismo durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Publicada

el

Consejo_Permanente_de_la_OEA
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 25 de agosto de 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne denunció hoy que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro es responsable del dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas tras la convulsión social generada en octubre y noviembre de 2019 a partir de la entrega irregular de un “informe preliminar”.

Ese reporte difundido sin honrar los alcances del acuerdo entre el Estado boliviano y el organismo fue usado por la oposición para enarbolar la denuncia sin pruebas de “fraude electoral” que desembocó en el golpe de Estado.

“Hoy pedimos que la Secretaría General de la OEA se abstenga de cometer actos de intervencionismo y deje a la Justicia boliviana hacer su trabajo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier pronunciamiento del Secretario General de la OEA, porque Luis Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”, indicó Lima durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La autoridad reclamó que la Secretaría General del organismo continúa con la ejecución de actos injerencistas contra Bolivia, como ocurrió tras las elecciones de 2019, cuando Almagro incumplió los términos del acuerdo firmado para desarrollar una auditoría electoral, que en ningún momento contempló la realización de un informe preliminar, el mismo que estuvo exento de pruebas fácticas y únicamente contribuyó a una narrativa de fraude gestada meses antes de la elección.

“El Informe Preliminar, Informe Final y el Comunicado del 9 de agosto del 2021 emitidos por la Secretaría General de la OEA, son actos cometidos fuera de los alcances comprometidos en el Acuerdo del 30 de octubre con el Estado Plurinacional de Bolivia, son documentos sesgados que han causado inestabilidad democrática en nuestro país, alejados totalmente de los principios y valores por los cuales se funda la Organización de los Estados Americanos”, agregó.

El titular de Justicia subrayó ante los representantes de los estados miembros de la OEA que el Secretario General aún incurre en actos de injerencia, a través de diversas estrategias, entre ellas el Comunicado de la OEA del 9 de agosto.

“Por tal razón, hoy dejamos constancia de estos actos de intervencionismo y solicitamos a los pueblos libres del continente que levantemos nuestra voz ante este nuevo intento de colonialismo y atropello a un Estado Miembro”.

“Debemos defender la institucionalidad de la Organización y no permitir que un Secretario General que ha perdido toda objetividad y decencia en sus acciones pueda continuar representando a los Estados Miembros de esta organización; esto es un insulto a los pueblos dignos de América”, indicó.

El Ministro de Justicia señaló que además de los estudios internacionales emitidos por entidades de prestigio que observan y refutan el trabajo metodológico y los hallazgos de supuesto fraude electoral anunciados por la Secretaría General, los resultados de las elecciones de 2020 desbaratan la retórica emitida por Almagro.

“Ese escueto Informe preliminar de 13 páginas, el cual no fue entregado a través de las instancias diplomáticas al Gobierno boliviano como estaba pactado, fue publicado en la página oficial de la Secretaria General y fue distribuido deliberadamente a los medios de comunicación bolivianos, y este fue el detonante de una gravísima convulsión social, y fue el argumento para que las Fuerzas Armadas ´sugieran´ la renuncia del expresidente Evo Morales y se consolide un golpe de Estado, que dejó como resultado 37 muertes, más de 800 heridos, detenciones ilegales, torturas y otras graves violaciones a derechos humanos, detalladas con mucha precisión en el Informe de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, denunció.

La autoridad hizo notar que el Informe de Hallazgos Preliminares, además de no haber podido comprobar las afirmaciones vertidas, incumplió lo establecido en el punto 5 del acuerdo, el cual establecía con claridad que se entregaría un Informe Final, y no así, informes preliminares.

“El pueblo boliviano, con mucho sacrificio y valentía el 18 de octubre del 2020 ha recuperado su democracia, al haber elegido con más del 55. 11% de los votos a Luis Arce Catacora como su Presidente. Volvimos a ser un Estado democrático y todas las denuncias de supuesto fraude se han judicializado y ahora es tarea de nuestro Ministerio Publico y el Órgano Judicial dar continuidad y llegar a la verdad de los hechos, sin ningún tipo de injerencia de nadie”, manifestó.

Tendencias