Conecta con nosotros

Política

Ministro Lima denuncia que la Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley separatista vulnerando la unidad de Bolivia

“La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha sancionado una ley departamental, el 17 de septiembre, y entendemos que es la causante de todos estos actos de provocación, de racismo y de afrenta a los símbolos nacionales (…). Esta es una grave afrenta a la unidad del país, constituye indicio del delito de separatismo”.

Publicada

el

Ministro_de_Justicia
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 24 de septiembre 2021

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima Magne, denunció este viernes que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó una ley departamental que vulnera la Constitución Política de Estado (CPE), normas vigentes y se atribuye las competencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), iniciando así un proceso separatista.

“La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha sancionado una ley departamental, el 17 de septiembre, y entendemos que es la causante de todos estos actos de provocación, de racismo y de afrenta a los símbolos nacionales (…). Esta es una grave afrenta a la unidad del país, constituye indicio del delito de separatismo”, reprochó la autoridad en conferencia de prensa.

Según explicó Lima, el artículo 16 de la nueva “ley departamental” señala que la Asamblea Departamental tiene las atribuciones de elaborar “ternas” para la elección del Fiscal Departamental, representante de la Defensoría del Pueblo, representante de la Contraloría General del Estado, representante departamental de la Procuraduría General del Estado, vocales del Tribunal Departamental Electoral, vocales del Tribunal Departamental de Justicia y un director de la oficina anticorrupción.

Lima explicó que la actitud de las autoridades departamentales se constituye en una vulneración a las leyes vigentes, a la Constitución Política del Estado y a normas de orden público. Recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única que tiene esas competencias, por lo que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó una “Acción de conflicto positivo de competencia” ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Se ha solicitado una medida cautelar que suspenda la ley y evite la promulgación de Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz), porque nos parece que este es un acto de separatismo y es una afrenta a la Constitución y a la unidad nacional”, afirmó la autoridad.

Advirtió que el delito de separatismo no será tolerado, y en caso de consolidarse, el Gobierno asumirá acciones penales.

“Esta muestra de la Asamblea Departamental de Santa Cruz y del gobernador Camacho, de iniciar un proceso separatista, tampoco va a ser tolerado. De concretarse esta acción, también iniciaremos las acciones penales correspondientes”, sentenció.

La ley fue sancionada el 17 de septiembre y el Gobierno considera que es la causante de los actos de agravio en contra de la wiphala como símbolo patrio y los actos de racismo y discriminación que se suscitaron esta jornada en la ciudad de Santa Cruz durante los actos protocolares por su aniversario.  //ABI

Tendencias