Conecta con nosotros

Política

Ministro Lisperguer advirtió que está prohibido las fogatas y juegos pirotécnicos

Las quemas están prohibidas ya que son acciones que van deteriorado el medio ambiente, pero durante estos tres días principalmente queremos dar mayor énfasis a la toma de conciencia por parte de la población.

Publicada

el

Medio ambiente
Foto- Gobierno

La Paz, 23 de junio 2024

El encendido de fogatas, la quema de pastizales y el uso de los juegos pirotécnicos está prohibido en todo el territorio nacional, reiteró el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, a horas de la celebración de San Juan.

“Se ha emitido la Resolución Ministerial (RM) 242/2024 que prohíbe todo encendido sólido, principalmente de plásticos, gomas durante los días 22 y 23 de junio. (…). Las quemas están prohibidas ya que son acciones que van deteriorado el medio ambiente, pero durante estos tres días principalmente queremos dar mayor énfasis a la toma de conciencia por parte de la población”, dijo la autoridad.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud pública, en su artículo I, la RM 242/2024 “prohíbe en todo el territorio nacional el encendido de fogatas, quema de plásticos, polietileno, polietileno de alta densidad, policloruro de vinilo, polietileno de baja densidad (…) por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública”.

El ministro explicó que el encendido de las fogatas contamina el medio ambiente y esto genera diferentes problemas, principalmente, para niños y adultos mayores personas con enfermedades crónicas.

“Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente continuamos ese trabajo de sensibilización y además la promoción de otro tipo de actividades amigables con la Madre Tierra para estas fechas. (…) Además de que también se prohíbe el uso de juegos los pirotécnicos, estos tienen componentes químicos muy nocivos para la salud humana”, precisó.

Recordó que en la resolución se determina que las gobernaciones y las alcaldías deben realizar los controles rigurosos y sancionar a los infractores.

Tendencias