Economia

Ministro Molina posesiona a Armin Dorgathen como nuevo presidente de YPFB

El flamante presidente de YPFB apuntó tres aristas fundamentales que desarrollará durante su gestión: los resultados del Plan del Upstream, la sustitución de la importación de combustibles con mayor producción de petróleo y trabajar en combustibles amigables con el medioambiente.

Publicada

el

Foto-YPFB

La Paz, 23 de diciembre 2021

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó este jueves a Armin Dorgathen, experto en upstream y reservorios de gas, como nuevo presidente ejecutivo a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El acto se desarrolló en el auditorio de la estatal petrolera en La Paz.

“Luego de una mala gestión del Gobierno de facto en 2020, tuvimos el fuerte desafío de reactivar el sector e incrementar la producción de gas que se había venido abajo. Elevar de 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 47 MMmcd no solo fue un desafío técnico, sino operativo, y el ingeniero Dorgathen era parte de ese equipo operativo, quien además encabezó, junto con gerentes de YPFB y las filiales un plan exploratorio lanzado en agosto de este año. El ingeniero Dorgathen va a tener ahora la responsabilidad de llevar adelante la ejecución del Plan del Upstream, que demandará una inversión de 1.400 millones de dólares, además de otros proyectos estratégicos del sector”, expresó el ministro.

Por su parte, el flamante presidente de YPFB apuntó tres aristas fundamentales que desarrollará durante su gestión: los resultados del Plan del Upstream, la sustitución de la importación de combustibles con mayor producción de petróleo y trabajar en combustibles amigables con el medioambiente.

“Como meta en 2022, vamos a duplicar la producción de crudo y trabajar en combustibles amigables con el medioambiente como biodiesel y diésel renovable para generar y trabajar a favor del medio ambiente y evitar que las divisas salgan al exterior”, aseveró.

Por otro lado, el ministro Molina agradeció el aporte del anterior presidente de YPFB, Wilson Zelaya, quien se retiró del cargo por problemas de salud y felicitó al nuevo presidente de la estatal petrolera para que afronte el objetivo de continuar los proyectos de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos para reducir las importaciones, así como ampliar la cobertura de redes de gas en el país.

Dorgathen, de 35 años de edad, formado en Bolivia y con estudios de especialización en Francia gracias a una beca por su destacada trayectoria académica, enfatizó que trabajará con jóvenes profesionales destacados y comprometidos con el país para sacar a Bolivia adelante, tras la coyuntura que golpeó a Bolivia en 2020 tras la crisis poselectoral.

Molina ratificó el firme compromiso de la cartera estatal y de YPFB para trabajar por el desarrollo de Bolivia, a la vez que dijo que las obras y proyectos que se ejecutan en la actualidad desde la estatal petrolera darán sus frutos en el Bicentenario de Bolivia.

Tendencias

Salir de la versión móvil