Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro Quelca informa a la OEI los avances de Bolivia en la lucha contra el abandono escolar

Publicada

el

Deserción escolar

(Infodiez-1/12/20)

El Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca, destacó hoy los incentivos brindados por la gestión de Gobierno para evitar el abandono escolar en Bolivia y remarcó que en el país, es obligación del Estado unir la realidad en la que viven los estudiantes con las políticas estatales y hacer de la educación un verdadero instrumento de liberación.

Así lo manifestó la autoridad boliviana durante su participación en la 78° Reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), encuentro que se realizó mediante plataforma digital.

“Las políticas educativas han generado también la atención por parte del Estado para motivar la permanencia escolar con el pago del Bono Juancito Pinto, que abarca a una asignación de cerca de 2.114.106 estudiantes hasta 2019; la otorgación gratuita del diploma de bachiller, que alcanzó a 1.6 millones de diplomas entregados y; un incentivo al bachillerato destacado la excelencia. En el mismo abarca  55.819 bachilleres hasta el momento”, informó Quelca.

Por otra parte, detalló que el 2005, la tasa de abandono escolar en nivel inicial era de 5,6%, y gracias a estas política de inclusión educativas al 2019 la cifra bajó al 3,2%; en primaria bajó de 4,5% a 1,5% y en secundaria bajó de 7,8% a 3,2%.

“En Bolivia nuestra Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009 establece, en el artículo 77 que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla (…) Esperamos contar con el apoyo de los colegas que mencionaron sus experiencias realmente formidables para hacer de la educación un espacio, un puente que permita unir la realidad en la que viven los estudiantes con las políticas estatales y hacer de la educación un verdadero instrumento de liberación”, acotó el Ministro de Educación.

El encuentro se articuló alrededor de tres temas: La inversión en educación en la post pandemia identificando fuentes financiadoras e inversiones más eficientes; la importancia de superar las brechas digitales mediante propuestas sistemáticas y acciones estratégicas de corto y mediano plazo y; la reducción del abandono educativo temprano, recuperando aprendizajes para recuperar a estudiantes que dejaron de lado sus estudios.

En 71 años de existencia de la organización, por primera vez el encuentro se realizó de manera virtual. Participaron los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos, entre ellos Bolivia, para definir líneas de acción en el ámbito de la enseñanza para los próximos 2 años.

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa con más de 500 expertos en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. Consta de 23 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Tendencias