Economia
Misicuni será la presa de agua más grande de Bolivia
La presa más grande de Bolivia, con 120 metros de altura y una capacidad de 180 millones de metros cúbicos, comenzó hoy con las pruebas para la acumulación de agua. En los primeros días de noviembre se anunció que se cerrarán definitivamente las válvulas y comenzaría el acaparamiento durante los meses de lluvia que siguen.
La acción que marcó este hito fue realizada por el presidente Evo Morales al activar el cierre de las válvulas del túnel de desvío para comenzar la acumulación de agua del río Misicuni.
“Haciendo pruebas se va a empezar a juntar agua aquí. Esto va a ser una gran laguna”, manifestó el presidente Evo Morales en un acto realizado a pies de la cara de concreto de la presa, a la que se dieron cita cerca de 250 personas, entre obreros, autoridades y comunarios.
El presidente Evo Morales en el cierre de válvulas de la presa Misicuni
Con esta actividad se pretende verificar el correcto mecanismo de los sistemas de retención y comenzar con el embalse de la presa a partir de noviembre. Se tiene previsto realizar el primer desfogue a finales del mes de abril del próximo año.
“Con lo que se ha cerrado ahora la válvula, vamos a hacer las pruebas hidráulicas y podemos decir que ya estamos preparados para poder comenzar agua a partir del próximo periodo de lluvias”, manifestó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, añadiendo que aún faltas pequeñas obras que se prevé se culminen hasta fines del mes de octubre.
“Vamos a disponer de 60 millones de metros cúbicos para dotación de agua potable y riego. Esto quiere decir que a Cercado podremos enviar mil litros por segundo”, indicó por su parte Leonardo Anaya, gerente de la empresa Misicuni, sobre la cantidad de agua que se tiene pensado dotar cuando terminen los meses de lluvia.
Anaya indicó que el primer municipio al que llegarán estas aguas es Cercado, beneficiando a dos millones de habitantes y con un uso para dos mil hectáreas.
Para la construcción de la cara de concreto, hecho en base a losas de hormigón armado, se utilizaron cuatro toneladas de acero y 30 mil toneladas de cemento.
El Proyecto Múltiple Misicuni, consiste en el aprovechamiento hídrico de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, mediante el prepresamiento de estos flujos. Entre los objetivos se encuentra dotar de agua potable a las población urbana del valle central, brindar agua para el riego de la zona agrícola y la generación de electricidad a través del proyecto hidroeléctrico. Las áreas beneficiadas comprenden el eje Metropolitano del departamento con los municipios de Sacaba, Cercado, Quilacollo, Colcapirhua y Tiquipaya.
Vista panorámica de la presa Misicuni
Si bien ya se tiene trasvasado las aguas de la cuenca de Misicuni, aún falta la construcción de dos túneles para los ríos Viscachas y Putucuni, para que de esta forma con estos dos flujos de agua se pueda llenar la presa en su totalidad. El costo de estos corredores está calculado en 140 millones de dólares y su construcción llevaría tres años, según informó el gerente de Misicuni.
Por Jose Romero Los Tiempos
-
Sociedadhace 4 días
Jhonny sobre el paro de micreros: “Si no prestan el servicio por tres días consecutivos, se le suspende la autorización para operar»
-
Políticahace 3 días
Evo se dispone a ser candidato por otra organización política, indica que hay 5 partidos
-
Economiahace 3 días
Operativos exitosos: Ejercito afecta al contrabando en más de Bs1 millón
-
Políticahace 2 días
Sentencian con seis años y tres meses de prisión a Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso “Petrocontratos”
-
Deporte Bolivianohace 3 días
La Paz recibe desde este lunes la Liga Superior de Voleibol Masculina
-
Políticahace 2 días
La sentencia a Goni indica que debe resarcir los daños económicos, en caso de que él no pueda heredará a sus descendientes
-
Sociedadhace 3 días
Aprehenden a dos sujeto que pretendían transportar a los Yungas dos millones de bolivianos ocultos en medio de cebolla
-
Economiahace 3 días
El Mutún empezará a producir acero a partir de enero 2025 y sustituirá importaciones