Conecta con nosotros

Política

Misión de Uniore recomienda al TSE implementar el Direpre

Direpre

La Paz, 8 de marzo de 2021

La Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pueda implementar un sistema de difusión de resultados preliminares en futuros procesos electorales.

En su informe al proceso electoral del pasado 7 de marzo, la representante del organismo, Pamela San Martín, afirmó que los comicios se desarrollaron en su mayor parte de forma “tranquila y transparente”.

“Consideramos que un elemento que se debe valorar por parte del tribunal para futuras elecciones es retomar lo que a nivel internacional es una buena práctica y es el desarrollo de sistemas que puedan dar resultados preliminares”, dijo en rueda de prensa.

Desde los pasados comicios, el TSE decidió dejar sin efecto el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) con el objetivo de «no generar incertidumbre» en la población y dijo que solo entregará los resultados oficiales. Este 7 de marzo ocurrió similar situación.

San Martín destacó la transparencia, vigilancia y participación del TSE en todos los procesos, tanto de escrutinio como en el cómputo de votos.

“Esto sin duda permite generar condiciones de confianza no solo en el desarrollo del proceso pero principalmente en los resultados del mismo”, añadió.

Añadió que el TSE debe seguir trabajando en los temas logísticos. //Erbol

Tendencias