Turismo

Moda “Channel Boliviana” ahora con barbijos de motivos indígenas y “aretes rueca”

Publicada

el

(Infodiez-16/06/20)

La denominada “Moda Channel boliviana” de ropa de lana de alpaca, incursiona en innovadoras prendas para avanzar en la conquista de nuevos mercados, internos y de exportación. Un ejemplo son los barbijos con motivos andinos y los “Aretes rueca” extraídos de la famosa kullawada.

Ambos son parte de los programas: “Apoyo y participación en ferias municipales, metropolitanas, departamentales, nacionales, e internacionales” y Programa “Departamental de Fortalecimiento a MIPyMES de La Paz” de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial SDDETI.

Con ello, la Gobernación de La Paz apuesta por el empoderamiento de mujeres y varones emprendedores de 20 municipios, a quienes desde 2015 se los capacita e impulsa para la exportación, mediante asesoría técnica, generación de oportunidades comerciales, ferias, identidad visual y otros.

OTRA INNOVACION DE “CHANNEL BOLIVIANA”

Una de las primeras impulsoras, y consumidora de esta moda, calificada en varios desfiles y pasarelas, como “Channel boliviana” es Maziel Terrazas de Pazti, PhD, quien en varios actos protocolares de la Gobernación de la Paz, lució y sorprendió a propios y extraños, con abrigos, vestidos y otras prendas de lana de alpaca.

Hoy, la Dra Terrazas exhibe nuevos “Aretes Rueca” y los innovadores “barbijos con motivos indígenas” además de los tradicionales abrigos, chompas, y guantes de alpaca. ¿Cuáles son las innovaciones?

  1. ARETES “FLOR DE TH’OLA”

Son micro canastillos de flores aplicados a bellos aretes de diseño exclusivo, inspirados en la th’ola, planta andina que sirve de alimento a las denominadas “Llamitas Qh’aras” que se crían en el altiplano. Son producidos por la Asociación Artesanal de Mujeres Santiago de Machaca: 71214313.

  1. ARETES “RUECA KULLAWA”

Inspirados en la rueca de kullawa, utilizada por los productores ganaderos después de esquilar la lana natural, convertida luego en lana para tejer. Son producidas por la Asociación de artesanas comunidad Villa Ph’uchuni, municipio Santiago de Callapa: 76556515 y 76709575.

  1. GUANTES QUE ATEMPERAN EL FRÍO

Con el blanco y negro como colores predominantes e inspirados en los majestuosos Illampu, Illimani y Mururata, los guantes de alpaca de diseño exclusivo y hechos a mano, atemperan el frío y el calor. Son producidos por la Asociación Artesanal de Mujeres Santiago de Machaca: 73551493.

  1. PONCHILLO ROJO CON TULLMAS

Como parte de la colección otoño-invierno 2020 y 2021, el colorido ponchillo está basado en la vestimenta de la kullawa porque está combinada con las tradicionales tullmas de lana que acompañan a las trenzas. Es producida por Santusa Saire de “Artesanía Textil” 72588395.

  1. ABRIGO GUINDO CUELLO ROSA, Y BARBIJO AL TONO

A este abrigo guindo, la lana de alpaca le da más toque femenino por sus rosas en el cuello que están a tono con el barbijo de motivos indígenas andinos. Es característica de la prenda de alpaca cubrir del frío y atemperar el calor. Es producido por Mónica Zamora de “Talentos”: 69830661.

  1. ABRIGO CAFÉ ROSAS A MANO

El abrigo café tiene cuello en A rodeado con rosas de lana hechas a mano y en colores a tono. Es muy abrigado en el frío pero también atempera en el calor. Está acompañado por el barbijo al tono y en colores alegres. Es producido por Mónica Zamora de “Talentos”: 69830661.

Tendencias

Salir de la versión móvil