Turismo
Modificarán Ley de Identidad de la Chola Boliviana
La Paz 1 de febrero de 2020
El anteproyecto de ley que “Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Identidad de la Chola Boliviana” es perfectible y puede ser mejorado con las propuestas que hagan llegar los ciudadanos, anunció el Ministerio de Culturas y Turismo.
Sin embargo, se dejó claro que la propuesta legal que se remitió a la Asamblea Legislativa no regionaliza las distintas cholas del país sino se refiere a la identidad de la chola boliviana en general.
De acuerdo a un pronunciamiento de este ministerio, se precisó que el objetivo del anteproyecto de ley de la identidad de la chola boliviana es impulsar a la elaboración de planes de gestión de salvaguardia que involucran la investigación, la sensibilización, la difusión, entre otros. Además, de unir el patrimonio cultural con temáticas de igualdad de oportunidades y no discriminación.
En el proyecto de ley de tres artículos, en ningún lugar se menciona la regionalización de la chola como paceña, afroboliviana, tarijeña, potosina, cochabambina, orureña, chuquisaqueña u otro, sino se refiere específicamente a la identidad de la chola boliviana.
Empero, en la investigación para este anteproyecto se enfatizó el uso del término chola sin afán discriminatorio, más al contrario, el término chola demuestra la lucha de la mujer de pollera.
La denominación de chola fue originada en la colonia tras las reformas toledanas: “La chola dentro de la sociedad colonial era diferenciada por el uso de pollera, reboso y chaqueta (…). Este nombre ha sido utilizado desde la colonia hasta el presente, tal es el caso de Cuenca, Ecuador, donde es llamada chola cuencana; en el Cusco mestiza y chola. En Bolivia pueden ser cholas; paceña, cochabambina, potosina, chuquisaqueña, orureña y tarijeña” (Mary Money, 2016: s/p).
Las reformas toledanas fueron aplicadas en San Bernardo de la frontera de Tarija (1574), ciudad que “actuó como una afectiva barrera de contención de los chiriguanos” (Zanolli, 2012: 109). Y para el siglo XVII, en la parte sur de América, era habitual el pago a las mujeres indígenas con prendas como la pollera, saya, jubón, camisa, mantillas y rebozos (Constanza, 2010).
El Ministerio de Culturas ratifica que todas las consideraciones y propuestas de la ciudadanía, sectores sociales o instituciones se debatirán en la Asamblea Legislativa con la finalidad de mejorar la futura ley sobre la identidad de la chola boliviana.
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