Deporte Boliviano

Monroy y Párraga triunfan en el primer Grand Prix Nacional

La Paz albergó la primera fecha de este evento que tendrá un total de ocho torneos para clasificar a 2 damas y 2 varones a la Olimpiada Mundial de 2024.

Publicada

el

Los podios. Crédito Federación Boliviana de Ajedrez

La Paz 20 de septiembre de 2022

 

Por Marcelo Avendaño.-La Maestra Internacional (MI) cruceña Nataly Monroy y el paceño Alejandro Párraga ganaron en la primera fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que se disputó en La Paz, donde inició la lucha por la obtención de los cuatro cupos (dos por rama) que clasificarán a la Olimpiada Mundial de 2024.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) arrancó con este evento que tendrá ocho fechas en total, en los que el puntaje será acumulativo.

Al final los siete mejores de damas y varones se clasificarán a la Final Grand Prix para definir a los primeros clasificados a la Olimpiada.

“Los dos primeros de ambas ramas obtendrán su pase para la selección. Comenzamos en La Paz con el Grand Prix. Para este año tendremos otras dos fechas en Sucre (del 13 al 16 de octubre) y en Potosí (10-13 de noviembre). En los primeros meses de 2023 haremos las otras cinco fechas”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

También recalcó que “en el segundo semestre del próximo año haremos otro Grand Prix similar para definir las otras dos plazas porque a la Olimpiada Mundial asistirán cuatro damas y cuatro varones”.

El torneo

Las instalaciones de la asociación departamental paceña de ajedrez, ubicada en el quinto piso del estadio Hernando Siles, albergó desde el jueves hasta el domingo la primera fecha.

Participaron 44 ajedrecistas (32 varones y 12 mujeres) que compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Monroy ganó en la rama femenina por llegar a los 5 puntos producto de 3 victorias y 4 empates.

Venció a los paceños Carlos Coronel, Ignacio Rocha —las damas se pueden enfrentar a los varones— y Britany Valda; mientras que hizo tablas con el Maestro Fide (MF) paceño Alfredo Cruz, Párraga, el potosino Humberto Bracamonte y el cochabambino Licael Ticona.

La escoltaron en el podio la paceña Gaia Enríquez y la Candidata a Maestra (CM) de El Alto, Soledad Coro (las dos con 4).

Parejo

La lucha por el primer puesto del Absoluto (varones) fue bastante disputado entre Párraga, Ticona y el MF Cruz porque igualaron en el primer lugar a 5,5 unidades.

Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor del paceño para que se adueñe del primer puesto.

Triunfó en 4 partidas y empató en las restantes 3.

Ganó al orureño Ronaldo Maldonado, al paceño Cruz, a los alteños Vicmar Mayta y Maveric Mayta e igualó con Monroy, Ticona y el paceño Ignacio Rocha.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil