Conecta con nosotros

Política

Morales dice, ahora en Bolivia gobiernan los indios, no los gringos

Publicada

el

El presidente Evo Morales expresó este domingo que en el país “ya no gobiernan los gringos sino los indios” al recordar el 11 aniversario de su primera victoria electoral, registrada el 18 de diciembre de 2005.
También mencionó  que su vida le pertenece al pueblo y que, por ello, aceptara ser candidato a la presidencia para lograr un cuarto período, actualmente prohibido por la Constitución, para “volver a derrotar a la derecha” y que ésta “va a llorar”. El Gobierno espera poder reformar el texto constitucional apara que Morales pueda nuevamente candidatear.
Evo en celebracion 18 de dic 1
El Mandatario ordenó al Legislativo declarar por ley al 18 de diciembre como “Día de la Revolución Democrática y Cultural”, como denomina el oficialismo a la fecha en que ganó los comicios, y expresó que los movimientos sociales no abandonarán el poder.
“Recordarán ustedes una vez que el compañero Álvaro dijo ‘aquí en Bolivia ya no mandan los Chicago Boys sino los Chuquiago Boys’. Yo digo no mandan los gringos, ahora mandan los indios en Bolivia”, expresó Morales ante una multitudinaria concentración realizada en el estadio de Ivirgarzama, que lleva su nombre, en el trópico cochabambino.
Antes miles de funcionarios públicos y simpatizantes de movimientos sociales, y con el marco de un calor inclemente, Morales hizo un discurso de más de 40 minutos en el que volvió a repasar lo que él considera son los logros de su Gobierno, al tiempo de denunciar nuevamente al “imperialismo y al capitalismo”.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistieron al acto como había sido anunciado con anticipación. En representación de Maduro estuvo presente el vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz.
Morales reiteró que el PIB ha crecido en sus 11 años de Gobierno en casi cuatro veces, que el salario mínimo ha aumentado en cinco veces y que la pobreza extrema se ha reducido.
Varios dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra para destacar la figura de Morales, pidiéndole que postule nuevamente a la presidencia.
Entre sus alusiones a EEUU dijo que en 2006, en los primeros meses de Gobierno, los funcionarios detectaron que la CIA estaba en el Palacio de Gobierno, y que operaba a través de un oficial de la Policía. También recordó que el Gobierno norteamericano intentó desestabilizar su régimen, pero que no lo logró.
El Gobierno solía celebrar el 22 de enero, que es feriado nacional, la llegada al poder de Morales, lo que ocurrió en 2006, y ahora se ha añadido recordar también la fecha en que se realizaron las elecciones.
El 18 de diciembre de 2005, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, ganaron las elecciones con el 54% de los sufragios y luego fueron reelegidos en 2009 y 2014. García Linera ha anunciado que no repostulará a las elecciones en 2019. Prácticamente no fue mencionado durante el evento ni los tres días del Congreso del MAS realizado entre miércoles y viernes en Santa Cruz.
 

Tendencias