Conecta con nosotros

Economia

Morales inaugura doble vía Ichilo – Ivirgarzama y anuncia nuevas  obras carreteras

Publicada

el

(Ivirgarzama, Cochabamba) El presidente Evo Morales inauguró este lunes la doble vía Ichilo – Mamorecito – Ivirgarzama que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. La obra carretera de 66 kilómetros de longitud de la Red Víal Fundamental (RVF) nacional, se constituye como eje vertebrador del Corredor Bioceánico con seguridad vial y mejor transitabilidad.

El Primer Mandatario participó de una caravana vehicular, acompañado del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales del trópico cochabambino. La autoridad recorrió la doble vía desde Isarzama, siendo recibido a su paso por los pobladores de Valle Sajta e Ivirgarzama, en una jornada de algarabía y celebración por la apertura de esta nueva carretera.

En el acto central realizado en Ivirgarzama, Morales destacó el potencial de las nuevas dobles vías  construidas en Bolivia, como las obras que conectan Santa Cruz – Montero, La Paz – Oruro, Caracollo – Confital, y infraestructura inaugurada hoy: Ichilo – Ivirgarzama, entre las principales.

También se refirió a las dobles vías en construcción: Ivirgarzama – Villa Tunari, Ichilo – Montero, y las próximas, en construcción: Confital – Bombeo, con financiamiento de Fonplata.

Asimismo, anunció la firma de un nuevo contrato este viernes, para la construcción de una nueva infraestructura vial de Bombeo hasta Locotal, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, obra que consolidará todo el eje central de la Red Vial Fundamental (RVF), con dobles vías.

Según informó el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, la doble vía Ichilo – Mamorecito – Ivirgarzama fue de Bs 952 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

“La obra se divide en dos tramos: el primero de 33,10 km desde el puente Ichilo hasta el puente Mamorecito. El segundo tramo abarca desde puente Mamorecito hasta Ivirgarzama en una longitud de 33,56 kilómetros”, explicó Sánchez.

La autoridad añadió que la infraestructura cuenta con una plataforma de 10 metros, un ancho de calzada de 7 metros cada vía, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, con berma exterior de 2,5 metros y berma interna de 0,5 metros, y una carpeta asfáltica de 9,5 centímetros, que dará mayor fluidez al tránsito de vehículos livianos y pesados.

“Esta nueva obra permitirá promover atractivos turísticos de la región del trópico de Cochabamba con acceso seguro, reducción de los tiempos de viaje y los costos operativos de los vehículos en el transporte y carga, promoviendo la integración, la dinámica comercial, social, cultural y económica de la región y el área de influencia”, explicó Sánchez.

Según un boletín de la ABC, durante la ejecución de la doble vía, se ha generado un promedio de 650 fuentes de empleo, principalmente con mano de obra de los habitantes de la región del trópico de cochabambino, fomentando la economía local de los sectores de Bulo Bulo, Río Blanco, Entre Ríos y Manco Kapac.

La doble vía Ichilo – Ivirgarzama facilita también a los turistas nacionales y extranjeros acceder a importantes poblaciones que se caracterizan por su gastronomía y lindos paisajes además de conocer animales en su hábitat y parques recreacionales característicos de la zona tropical de Cochabamba bendecida por su naturaleza.

Tendencias