Conecta con nosotros

Economia

Movimiento de carga boliviana se incrementa por los puertos peruanos de Ilo y Matarani

“El incremento de la carga boliviana el 2021 se ha manifestado muy importantemente en los diferentes puertos donde la ASP-B tiene presencia, estamos hablando en Arica un 20 por ciento, en Antofagasta un 41 por ciento, en Matarani un 2.667 por ciento y en Ilo un 163 por ciento”.

Publicada

el

Puerto_Ilo
Foto-Exportación boliviana

La Paz, 28 de enero 2022

El movimiento de carga boliviana de importación y exportación se incrementó el año pasado en los puertos alternativos peruanos de Ilo y Matarani en 163% y 2.667%, respectivamente, en relación a los atracaderos chilenos, según datos de la empresa estatal ASP-B.

En conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó este jueves que en 2021 el movimiento de carga boliviana de exportación e importación se incrementó en los puertos donde esta institución tiene presencia.

“El incremento de la carga boliviana el 2021 se ha manifestado muy importantemente en los diferentes puertos donde la ASP-B tiene presencia, estamos hablando en Arica un 20 por ciento, en Antofagasta un 41 por ciento, en Matarani un 2.667 por ciento y en Ilo un 163 por ciento”, indicó.

Explicó que esos datos significan que los puertos alternativos peruanos de Ilo y Matarani tienen un crecimiento importante y sustancial tomando en cuenta que ofrecen mejores condiciones y tarifas a los exportadores e importadores bolivianos.

Según los datos de la empresa, el movimiento de carga por el puerto de Ilo se aumentó de 27.462 toneladas en 2020 a 72.282 t en 2021, lo que significa un crecimiento de 163%; en tanto, el movimiento de carga por el puerto de Matarani se incrementó de 3.055 t en 2020 a 84.546 t en 2021, lo que implica un crecimiento de 2.667%.

Esta gestión, se prevé continuar con el crecimiento del movimiento de carga boliviana movida por la ASP-B a través de los puertos peruanos, apoyados por importantes acercamientos con autoridades de ese país, que facilitan y garantizan una mejor atención a importadores y exportadores bolivianos, señaló Justiniano.

Publicidad

Tendencias