Conecta con nosotros

Sociedad

Muere el último excombatiente de la Guerra del Chaco de Villa Montes

Benemerito

(Infodiez-2/02/21)

En Bolivia solo quedan cuatro excombatientes vivos.

El excombatiente de la Guerra del Chaco, Benigno Garrado Peñaranda, falleció este martes por la madrugada y era el último de los que vivía en la ciudad de Villa Montes, según comunicado oficial de la Confederación Nacional de Hijos de ex Combatientes y Beneméritos.

A sus 109 años, Garrado dejó de existir por una enfermedad natural por su avanzada edad en una clínica privada en la ciudad de Santa Cruz y sus restos mortales son trasladados a su terruño.

«Los hijos de beneméritos nos declaramos en duelo nacional por la partida de un papá defensor del territorio boliviano y el petróleo, paz en su tumba», señala el comunicado.

Agrega que tras este deceso, en Bolivia solo quedan cuatro excombatientes vivos.

Garrado fue soldado del Regimiento Castrillo en el conflicto bélico que enfrentó a bolivianos y paraguayos, entre 1932 y 1935.

Después del cese de hostilidades, el excombatiente se estableció en la zona Chañar en la ciudad de Villa Montes donde vivía con su hija Dionisia Garrado.

En junio del 2015, fue declarado Hijo Predilecto por el Gobierno Municipal de Villa Montes y recibió la condecoración al mérito Mariscal Andrés de Santa Cruz por parte del expresidente Evo Morales.

Tendencias