Sociedad

Mujer de 53 años rinde examen de grado en aimara en Bolivia 

Publicada

el

En la Carrera de Comunicación lo consideran un hecho histórico. La mujer de pollera lleva más de 20 años detrás de un micrófono. Cría sola a sus hijos y va por su segunda profesión

 

Obtuvo 92 puntos. Angela Layme (53) se convirtió en la primera estudiante que defiende en aimara su examen de grado en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. El hecho es calificado como “histórico” y conllevó una serie de contratiempos, incluso en la búsqueda de un jurado para evaluarla.

Se trata de una mujer de pollera, migrante del área rural. Llegó hace años con su familia a la ciudad de El Alto, proveniente de la población Jesús de Machaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz. Recibió capacitación e incursionó en el mundo de la comunicación.

Llegué a este oficio mediante un concurso destinado a ‘cholitas’ que recién comenzaban a ingresar a este mundo de la comunicación. Así gané y trabajé en Radio San Gabriel junto a Donato Ayma”, contaba en 2017 la ahora egresada que alista su defensa práctica, que tendrá lugar mañana.

Video de parte de su defensa:

Crió sola a sus dos hijos, uno es profesional y el segundo aún está en colegio. Tiene 20 años de experiencia produciendo y conduciendo programas de radio; incluso llegó a prestar su voz para la elaboración del primer audiolibro en aimara en el país, denominado Jach’a Tantachawita-Pachakuti, (De la gran asamblea al retorno o al gran cambio).

«Todos piensan que yo gano mucho dinero, pero no es así, solamente nosotros abrimos las puertas para que otras personas sigan nuestro ejemplo. Yo vendo, soy de familia gremial y ahora estoy en mi segunda carrera en la UPEA, Lingüística«, comenta

Se trata, además, de la tía de los hermanos Penasco, que fueron asesinados el 25 de febrero de 2012 y cuyos cuerpos fueron encontrados en la carretera a Laja. «No quiero recordar, porque ha sido muy doloroso para la familia», detalla respecto a ese hecho trágico, cuando le tocó clamar justicia ante el crimen.

Los bocadillos que ofreció a su jurado:

Coca, pito, choclo, papa, oca, charque y una ensalada de frutas, todo sobre en un aguayo presentó para su jurado.

«Yo creo que es necesario que uno se imagine metas, dónde llegar. Nuestros papás sufren de enfermedades, tenían muchas limitaciones, por eso muchos hemos migrado, para buscar una mejor vida, pero aquí nos encontramos con otras realidades que no sabemos cómo enfrentar, pero siempre luchamos», sostiene Layme.

El director de Comunicación de la UMSA, Édgar Pomar, resalta el hito en los 34 años de existencia de esa carrera. El área temática de su defensa fue lenguaje y periodismo, mientras que sus evaluadores fueron Ademar Poma y Jaime Mita.

Tendencias

Salir de la versión móvil