Conecta con nosotros

Sociedad

Mujer fue asesinada por su pareja con un disparo en la cabeza en Santa Cruz

Publicada

el

Anoche en la ciudad de Santa Cruz se registró un nuevo caso de feminicidio. La víctima, Yeny G.D (29), murió a consecuencia de un balazo propiciado por su expareja, que horas más tarde se quitó la vida, presuntamente con la misma arma de fuego.

De acuerdo con el reporte de la División Homicidios de la Policía, la mujer recibió el impacto de bala en la cabeza y deja en la orfandad a un menor de edad.

El presunto feminicida tras cometer el crimen abandonó la escena del crimen y se dirigió hacia el barrio Los Chacos, donde horas más tarde se quitó la vida. La Policía se encuentra investigando los móviles de este feminicidio seguido por suicidio.

Hace más de una semana, cuando estos crímenes llegaban a 60, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, planteó la urgente necesidad de convocar a un encuentro nacional con el fin de frenar este delito, aunque hasta la fecha —cinco muertes después— no se concretó ninguna acción.

Aún faltan cuatro días para cerrar el primer semestre de 2019 y la cantidad de feminicidios cometidos en Bolivia al 26 de junio, superó el registro de los seis primeros meses del año pasado.

Según datos de la Fiscalía, hasta ayer, 65 mujeres murieron a manos de sus actuales o exparejas sentimentales. No tomó en cuenta el último crimen que fue reportado anoche en Santa Cruz: una mujer fue asesinada por su pareja con un disparo en la cabeza, y el hombre, posteriormente, se quitó la vida.

En 2018, hasta el primer semestre, hubo 61 casos, cuatro más, lo que representa un alza del 6,5%. Cada 65 horas, una mujer murió hasta la fecha a causa de la violencia machista. “Esto es absolutamente inadmisible. Estamos cerrando el semestre con índices que nos llevan a un promedio superior al año pasado y esa es una situación inaceptable en una sociedad que está dando tantas muestras de lucha contra este flagelo”, sostuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

En el departamento de La Paz se cometió la mayor cantidad de estos crímenes, 22, que representa un tercio (34%) del total; le sigue Cochabamba, con 14 (21%). Santa Cruz ocupa el tercer lugar, con nueve (14%), aunque hubo una reducción respecto al primer semestre del año pasado, cuando se reportó 16 asesinatos, es decir que hubo un descenso de casos en 44%.

“Bolivia debe movilizarse en su conjunto para evitar la violencia contra la mujer y el feminicidio. No es posible que a medio año, 64 personas hayan perdido la vida por su condición de género, eso es algo inaceptable y la sociedad en su conjunto se va a movilizar”, afirmó el titular de Justicia.

Hace más de una semana, cuando estos crímenes llegaban a 60, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, planteó la urgente necesidad de convocar a un encuentro nacional con el fin de frenar este delito, aunque hasta la fecha —cinco muertes después— no se concretó ninguna acción.

Tendencias