Política

Mujeres dirigen siete de los nueve tribunales electorales departamentales de Bolivia

“Asumimos este reto con la visión de seguir profundizando y promoviendo la Democracia Intercultural, como también la promoción de la paridad y alternancia en las organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad”.

Publicada

el

Foto-TSE

Oruro, 24 de diciembre 2021

La vocal Zelma López fue elegida como nueva presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro para la gestión 2021 – 2023, y como vicepresidente Rudy Huallas, en sesión extraordinaria. Con la nueva autoridad de Oruro suman siete las mujeres que dirigen esas instancias en el país.

“Asumimos este reto con la visión de seguir profundizando y promoviendo la Democracia Intercultural, como también la promoción de la paridad y alternancia en las organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad”, dijo López tras la sesión.

Indicó que continuará sensibilizando la importancia de la lucha contra el acoso y violencia política hacia las autoridades mujeres elegidas en urnas y los desafíos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

La Sala Plena del TED de Santa Cruz eligió este 23 de diciembre a la vocal María Cristina Claros Castro como presidenta de la institución y a José Miguel Callejas como vicepresidente.

El jueves, la sala plena del TED de Pando decidió de manera unánime elegir como nueva presidenta de la institución a la vocal Mineya Lucindo y como vicepresidente al vocal Diego Suárez Viana.

La Sala Plena del TED, en sesión ordinaria de fecha 22 de diciembre de 2021, designó como Presidente a Sabino Chávez Mamani y al vocal Antonio Zacarías Condori Huanca como vicepresidente de la institución por el periodo de dos años a partir del 24 de diciembre del 2021.

La vocal Ruth Contejo Claros fue elegida como la nueva presidenta en Cochabamba.

A inicios de julio, en sala extraordinaria realizada por los vocales electorales de Tarija, se eligió como presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) a Ivone del Rosario Martínez, en reemplazo de Nataly Vargas Gamboa quien fue designada por el Ejecutivo en la gestión de Jeanine Áñez.

El 2 de julio Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Potosí designó a Giovana Coria como nueva presidenta y ratificó Jorge Arias como vicepresidente.

La presidenta del TED de Chuquisaca es la vocal Ximena Camacho Goyzueta.

En el departamento del Beni no se tiene sala plena y se encuentran en proceso de elección de vocales electorales.

Tendencias

Salir de la versión móvil