Conecta con nosotros

Sociedad

Mujeres lideran adopción de tecnologías agropecuarias en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-11/10/19)

(Agronomía-Bolivia) El gobierno del Presidente Evo Morales, ha realizado esfuerzos importantes destinados a mejorar la competitividad del sector productivo y también la equidad de género, en las actividades agropecuarias del área rural.

Es así que a través del programa Apoyos Directos Para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales CRIAR II, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, desde el año 2016 hasta la fecha, ha entregado bienes públicos agropecuarios (equipos tecnológicos) a 34.055 familias, que se dedican a la actividad agrícola y pecuaria en el área rural.

De los 34.055 beneficiarios en la presente gestión, el 52% (17.701) son mujeres, y el 48 por ciento (16.354) son varones, denotando la superioridad numérica por parte de las mujeres que fueron acreedoras de equipos tecnológicos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí y La Paz, con una inversión total que alcanza a Bs. 252.306.684,00 millones.

Los datos reflejan que las acciones de equidad de género implementadas han logrado una participación paritaria de varones y mujeres, promoviendo igualdad en las oportunidades que abre el programa CRIAR II, para garantizar la soberanía alimentaria en Bolivia.

Además de la entrega de equipos tecnológicos, el programa tiene un sub componente 2, donde se provee de técnicos especialistas en agropecuaria para asistir técnicamente a los beneficiarios, respecto al buen uso de las tecnologías, gestión asociativa y acceso a mercados, sensibilizar la sostenibilidad socio-ambiental y la participación de género en los procesos productivos agropecuarios.

MUJERES LIDERAN ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN BOLIVIA

1) El 52% de los beneficiarios del Programa CRIAR II son mujeres y el 48% son varones, cerrando brechas de género.

2) Desde el 2016 al 2019, el Programa CRIAR II benefició a 16.354 mujeres con equipos tecnológicos agropecuarios.

Facebook

Tendencias