Conecta con nosotros

Política

Multilateralidad de la Cumbre de las Américas en riesgo por la exclusión arbitraria de países

“Nosotros vemos esa amenaza, esta práctica que fue buena para el mundo está en riesgo en varios escenarios incluyendo las Naciones Unidas que ahora está queriendo excluir países rompiendo principios del multilateralismo y que ahora se refleja en la Cumbre de las Américas a desarrollarse en junio en los Angles, Estado Unidos”.

Publicada

el

Cumbre de las Américas
Foto-Cumbre de las Américas

La Paz, 29 de mayo 2022

El canciller Rogelio Mayta señaló que el Gobierno nacional ve con mucha preocupación que el multilateralismo, creado por los países del mundo para la resolución de problemas, esté en riesgo en varios foros internacionales, debido a la posición de algunas naciones que se dieron a la tarea de excluirlos de estos encuentros mundiales.

“Nosotros vemos esa amenaza, esta práctica que fue buena para el mundo está en riesgo en varios escenarios incluyendo las Naciones Unidas que ahora está queriendo excluir países rompiendo principios del multilateralismo y que ahora se refleja en la Cumbre de las Américas a desarrollarse en junio en los Angles, Estado Unidos”, aseguró.

Mayta, en entrevista con el programa Las 7 en el 7 que se difunde en Bolivia TV, dijo que Bolivia reafirmó su posición en la última reunión del Alba-TCP en Cuba de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, el organizador del evento internacional, excluye a pueblos hermanos.

“En la reunión del Alba hemos compartido nuestra posición y encontramos incluso puntos de vista más radicales en torno a la participación de los países en la Cumbre de las Américas, plantearon inclusive que ninguna nación se haga presente, como mensaje al país anfitrión en buscar mayor participación y no exclusión”, explicó.

Asimismo, declaró que la posición de Bolivia podría cambiar siempre y cuando el gobierno de Estados Unidos deponga actitudes e invite a ese evento internacional a todos los países del continente para hablar de temas de preocupación y que atingen a todos.

“Hemos visto una posición de Estados Unidos muy ideológica y utiliza un discurso falso de que no se estaría cumpliendo la carta democrática, pero aquí no hay un juez, nos encontramos todos y dialogamos. ¿Quién le dio la posibilidad de juez a Estados Unidos para decidir esta decisión de no invitar a todos los países de América Latina?”, preguntó.

El canciller Rogelio Mayta informó que, en la misma línea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala, el Salvador y otros mandatarios no participarán en la Cumbre de las Américas.

“Esta cumbre de las Américas quedó empañada por este tipo de actitudes excluyentes”, aseveró.

Mencionó también que en la Cumbre del Alba-TCP se planteó que exista un diálogo hemisférico que pueda encaminarse mediante la Celac para tener una interlocución con los Estados Unidos, equilibrando países que tienen millones de habitantes y que las economías no están aún superpotenciadas.

“Necesitamos una nueva forma de diálogo que sea constructivo donde los pueblos de Latinoamérica tengan esa participación como otros países para definir nuestro propio destino y no se haga lo que dice el resto”, aclaró.

Publicidad

Tendencias