Bolivianos en Argentina

Multitudinario apoyo de la comunidad boliviana a Evo Morales en Argentina

Publicada

el

 

Multitudinario acto en Buenos Aires en apoyo a la reelección de Evo Morales. El presidente de Bolivia también se reunió con su par de Argentina, Mauricio Macri

Por Licenciada Verónica Zapata, Comunicadora Boliviana REDH-Argentina 

El pasado 21 de abril, Evo Morales fue recibido por la Comunidad Boliviana en el Polideportivo Alberto Balestrini, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, dónde se concentraron los residentes bolvianos/as de diferentes zonas del conurbano y del resto de las provincias argentinas. Allí, reafirmaron su compromiso con la Revolución Democrática y Cultural liderada por el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera, en un gran acto proselitista.

En octubre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales en Bolivia en las que los/as bolivianos/as votarán, también, desde el exterior. Para ello se está realizando el empadronamiento de los residentes bolivianos/as, en Buenos Aires y en algunas provincias, que tiene fecha de cierre a finales de junio.
La mayoría de los bolivianos/as que tuvieron que emigrar a otros países, en particular a Argentina, lo hicieron en busca de un futuro mejor como consecuencia de las políticas neoliberales de gobiernos de derecha que en el pasado hicieron estragos en Bolivia.

Durante los últimos años, Bolivia pasó de ser el segundo país más pobre de Latinoamérica, al primer puesto en crecimiento económico de toda la región, según FMI y Banco Mundial. En sintonía con este crecimiento, el departamento de Santa Cruz de la Sierra pasó a ser la segunda urbe más rentable de Sudamérica, superando a Río de Janeiro y Buenos Aires, según Infocasas.com.bo. Lo que demuestra el cambio radical que ha logrado en materia económica, desde la llegada de Evo Morales al poder, dejando atrás años oscuros de neoliberalismo en Bolivia.

Un momento central del acto fue cuando la intendenta del Municipio de La Matanza, Verónica Magario, declaró al mandatario, Visitante Ilustre de La Matanza. A su lado estuvieron también el diputado nacional Fernando Espinoza, el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, la periodista Stella Calloni y Paula Klachko, coordinadora del Capítulo Argentina de la REDH.

De presidente a presidente
Al día siguiente del acto, Morales se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri logrando importantes acuerdos en materia económica y tecnológica. El mandatario boliviano, de esta forma ha demostrado al mundo su gran habilidad diplomática e inteligencia para mantener una relación entre ambos estados pese a las grandes diferencias políticas e ideológicas que son de público conocimiento, logrando refutar toda acusación de la oposición sobre el aislamiento de Bolivia en el mundo.

Son conocidas las posiciones contrapuestas de ambos presidentes, principalmente en relación a la integración regional y a la situación de Venezuela. Recordemos que Evo Morales se ha reunido recientemente con los presidentes de la India, China y Rusia afianzando el desarrollo de relaciones con otros países y una imagen fuerte de Bolivia ante el mundo.

Fuente: ElMegáfono.net

Tendencias

Salir de la versión móvil