Conecta con nosotros

Política

Multitudinario apoyo del pueblo boliviano a Evo Morales 

Publicada

el

La Paz 24 de octubre de 2020

Por Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana.-El día de ayer, el presidente Evo Morales en conferencia de prensa denunció que se está llevando a cabo un intento de Golpe de Estado en Bolivia y llamó al pueblo boliviano a defender la Democracia en forma pacífica.

Inmediatamente, desde la Coordinadora Nacional por el Cambio, (CONALCAM) todas las organizaciones sociales se convocaron a concentrarse a las 12 horas en la Plaza San Francisco de La Paz. Desde diferentes puntos de dicho departamento El Alto, La Oyada, Provincias y Yungas llegaron miles y miles de militante en defensa del voto rural y la democracia en el país andino.

La movilización fue multitudinaria y contundente en respaldo al presidente Evo Morales, quién recientemente ganara un cuarto mandato consecutivo con una diferencia de más de medio millón de votos, y superando en diez puntos de diferencia al segundo candidato, obteniendo mayoría absoluta en la cámara de diputados y senadores. Nuevamente, el pueblo boliviano ha demostrado su consciencia social al apostar continuar con un Proceso de Cambio que garantiza crecimiento social y justicia social con equidad.

Que colocó a Bolivia ante los ojos del mundo ocupando el primer puesto en crecimiento económico de toda la región, dato reconocido por el Banco Mundial, el FMI y la CEPAL.

A su vez, los indicadores macroeconómicos de dicho país son insuperables en América Sur, lo que demuestra la capacidad política de un gobierno en 13 años, mientras los demás países de la región se hunden en crisis económicas, políticas y sociales. Recordemos que Bolivia fue en el pasado el segundo país más pobre de Latinoamérica debido a las políticas neoliberales que sostienen los candidatos opositores que fueron derrotados en la elección del pasado 20 de Octubre, y que no quieren reconocer el triunfo de Evo Morales. Estos sectores de la oligarquía boliviana, mucho antes de su derrota en las urnas, ya habían anticipado un desconocimiento de los resultados de la elección si Evo Morales resultaba ganador.

También, habían confirmado el llamado a paro cívico indeterminado, posterior a las elecciones, como decretaron recientemente en diferentes departamentos como Santa Cruz, La Paz y Potosi. De tal forma, pretenden desconocer el triunfo popular no tomando en cuenta el voto del área rural que ha sido el último en ser contado, lo que evidencia el profundo racismo hacia el pueblo campesino indígena originario, núcleo duro de apoyo a Evo Morales.

De esta forma se intenta retrotraer a Bolivia a los tiempos en que sólo un sector minoritario de la población tenía derecho al voto. Con tal fin se han vuelto a articular, como en el 2008 en que también se llevó a cabo un golpe de estado frustrado en Bolivia, comités cívicos con grupos violentos integrados por personas contratadas.

De esta forma se promueve un intento de golpe estado gestado mucho antes del 20 de Octubre para deslegitimar el proceso electoral buscando instalar la figura del fraude.

Luego del triunfo del mandatario, se han realizado tomas violentas de los Tribunales Electorales, se registraron ataques a quienes identifican como indígenas con numerosos heridos, quema de casas de campaña del MAS, agresiones contra candidatos electos y a la población en general, ataques a casas privadas de funcionarios, destrozos varios en diferentes instituciones, en depósitos de la Aduana Nacional de El Alto, el derribo de una estatua del ex presidente Hugo Chávez en la amazónica de Riberalta, etc. También, anoche Carlos Romero, Ministro de Gobierno, denunció que la inteligencia de la policía boliviana detectó que varios grupos armados con dinamitas y elementos contundentes se dirigían al Tribunal Supremo Electoral ubicado cerca de la Plaza Abaroa, con la finalidad de provocar daños al patrimonio público y que buscan confrontar con la policía boliviana.

Sectores simpatizantes del opositor derrotado en las urnas Carlos Mesa de Unidad Ciudadana (UC), llevaron a cabo estos hechos violentos y de vandalismos después de que este de manera irresponsablemente y antidemocrática convocara a una movilización y a su defensa “cueste lo que cueste”. Por otro lado, se intentó instalar la idea de que se produciría un desabastecimiento de alimentos y de nafta para generar un clima de desestabilización en el país y crisis en la población. Un dato de color e insólito en este contexto fue que un comité cívico advirtió que si Evo Morales no abandona el gobierno, se reconocería un presidente interino boliviano al estilo el desdibujado y aventurero Guaido.

Este sector opositor políticamente conservador está ligado a las fuerzas de la derecha internacional y al imperialismo de EEUU, quienes financiaron la campaña de Carlos Mesa. A su vez, contaron con el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos nacionales e internacionales para desinformar a la población e instalar la idea que Evo Morales sería un “dictador” y su gobierno estuviera plagado de hechos de corrupción.

Estas acusaciones sin fundamento, ni pruebas que se les viene haciendo a diferentes líderes populares de la región como Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Nicolás Maduro, Rafael Correa y no escapa de ello el mandatario boliviano, siendo que es parte de uno de los gobiernos de la región que más ha luchado contra la corrupción creando el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Por otra parte el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce un sistema de democracia plural, entre ellos el que se ejerce de forma Participativa y Directa, a través del cual se otorga mayor participación a los ciudadanos en la toma de decisiones que la que otorga tradicionalmente la Democracia Representativa. Es aquel que realiza el pueblo sin intermediario, ni representantes por medio del referendo, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo, la iniciativa ciudadana y la consulta previa.

Pero todo lo mencionado no sería tomado en cuenta por los voceros del imperio que juegan operando políticamente contra la figura de diferentes líderes populares. Siguiendo este contexto, el día de ayer una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que acompaño los comicios, presentó un informe y no denunció fraude, pero llamativamente “recomendó” a Bolivia convocar a una segunda vuelta, aunque la diferencia entre el primer y el segundo candidato supere el 10%, ya que la diferencia sería ínfima.

De tal forma la OEA desconocería la Constitución Política de Estado de Bolivia y su soberanía. La ley boliviana otorga el triunfo en primera vuelta al candidato que obtuviera el 50% más un voto o logra el 40% y obtiene al menos una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

En consonancia con la situación que atraviesa el país nuevamente hoy, se espera otra Gran Concentración pacífica encabezada por el líder cocalero Andronico Rodríguez, Candidato a Senador y Vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se concentrará en la plaza histórica de Cochabamba 14 de Septiembre en defensa del voto rural, y la democracia que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Recientemente la Federación Mamore Bulo Bulo que funciona como Casa de Campaña de dicho Candidato a Senador, fue atacada por grupos violentos seguidores de Carlos Mesa de la Universidad de San Simón que destruyeron todo al paso al grito de: “Esto no es Cuba, esto es Bolivia”.

El presidente Evo Morales, también realizó en la conferencia de prensa un llamado ante su pueblo y la comunidad internacional, instituciones y personalidades destacadas a defender la democracia.

 

El mandatario declaró el estado de alerta y movilización pacífica permanente en el país. Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro fue de los primeros en solidarizarse con el mandatario e instó a los países del mundo a pronunciarse en contra de una conspiración golpista en Bolivia. También recibió el apoyo del dirigente Rogelio Paco de Puno que sostuvo que de ser necesario viajarán a Bolivia para expresar su respaldo y que: “Para los aymaras es el único ganador”.

 

Tendencias