Tendencia

MUN, el robot que te espera en el stand de VIVA

MUN es un robot que interactúa con la gente, tiene capacidad de movimiento en 360 grados («skid steering»), se puede desplazar hasta a 10 kilómetros por hora, tiene una capacidad de carga de 120 kilogramos, movimiento articulado de tres ejes y seis horas de autonomía.

Publicada

el

Foto-Robot MUN en Viva

Santa Cruz, 23 de septiembre 2022

Llama la atención inmediatamente entre los visitantes de la Fexpocruz. Es MUN, el anfitrión disruptivo que da la bienvenida en el stand de VIVA y ayuda a los visitantes a mejorar su experiencia al ingresar al espacio futurista que la telefónica ha instalado.

MUN es un robot que interactúa con la gente, tiene capacidad de movimiento en 360 grados («skid steering»), se puede desplazar hasta a 10 kilómetros por hora, tiene una capacidad de carga de 120 kilogramos, movimiento articulado de tres ejes y seis horas de autonomía.

Su desarrollo involucró a un equipo de ocho personas especializadas en diversas áreas, como electrónica, programación, mecatrónica, diseño 3D y construcción con materiales compuestos. En la primera fase del desarrollo, se definió su diseño y funciones, tras lo cual se inició el trabajo en la estructura interna del robot, lo que permitió construir un esqueleto funcional, que sostenía todos los sistemas y partes en una sola estructura, permitiendo que se realicen las diversas pruebas de y programación de sus funciones. Paralelamente, se construyó el cuerpo y la parte externa del robot, para lo cual se utilizaron más de 500 horas de impresión 3D. Una vez concluidos estos procesos, se procedió al ensamblaje de todas las partes externas e internas.

“En mi experiencia, fue y sigue siendo un proyecto muy intenso, trabajamos día y noche para poder cumplir con las metas que teníamos. A la vez, fue divertido el proceso, no todos los días se tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto de desarrollo que comienza completamente desde cero, a diferencia de un ensamblaje o desarrollo parcial, donde uno tiene que ensamblar y configurar las partes que ya están prefabricadas. Durante el desarrollo de MUN tuvimos que enfrentarnos a dificultades de todo tipo, muchas pruebas con resultados negativos, pero al buen equipo de trabajo que tuvimos, pudimos solucionar los problemas que se presentaron a lo largo del desarrollo. Estamos orgullosos y agradecidos por la oportunidad de haber participado en el desarrollo de MUN.”

MUN es parte de la innovación que presenta VIVA en su Caja de Pandora, su stand emplazado en un espacio de casi 600 metros cuadrados y donde el público puede tener una experiencia inmersiva, gracias al metaverso, y conectada con el futuro, a través de 126 metros cuadrados de pantallas sensoriales y 3D, que permiten experimentar hacia dónde avanzan la tecnología móvil y las ciudades inteligentes.

El stand cuenta con la presencia de las modelos Lenka Némer, ex Miss Bolivia, María José Terrazas, Señorita Santa Cruz 2020 y las Magníficas Luciana Lozano y Nicole Campos.

Tendencias

Salir de la versión móvil