Conecta con nosotros

Tradiciones

Municipio paceño busca intervención en fachadas patrimoniales y murales en la Calle de las Brujas

Publicada

el

(Infodiez-3/10/19)

(Cultura-Bolivia)  Impulsar proyectos de permitan conservar y recuperar fachadas patrimoniales, así como realizar murales en el tramo patrimonial de las calles Linares y Jiménez, es el objetivo de la nueva convocatoria del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART) 2019. A través de la Línea de Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz busca implementar acciones de valorización integral en áreas referentes de tradición, ritualidad y ubicadas en contextos arquitectónicos urbanos significativos.

Los proyectos se recibirán hasta el lunes 4 de noviembre, en la ventanilla del Sistema Municipal de Trámites (Sitram), de la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí). Asimismo, se realizará una reunión aclaratoria, el lunes 7 de octubre en el mismo espacio municipal.

Se  beneficiarán proyectos que propicien el mejoramiento y la revalorización de la imagen y el perfil urbano patrimonial en la popularmente conocida como Calle de las Brujas, a través de la ejecución de trabajos de conservación y restauración arquitectónica de 12 fachadas, así como la ejecución de cinco murales artísticos. En ambos casos, la intervención se hará sobre fachadas de inmuebles patrimoniales.

La convocatoria está dirigida a arquitectos, ingenieros, contratistas, egresados y becarios de la Escuela Taller de Restauración La Paz (ETLP), así como a artistas individuales y/o colectivos.

Los lineamientos de acción comprenden:

Recuperación y valorización del patrimonio histórico – cultural. Revirtiendo el estado de deterioro de la imagen urbana conformada principalmente por fachadas patrimoniales.

Embellecimiento del espacio urbano. A través de expresiones artísticas que, además de buscar la cohesión social y la participación de los vecinos, reflejen la importancia del sitio en cuanto a tradición, patrimonio arquitectónico y ritualidad.

Promoción y/o consolidación de actividades económicas. Se hará hincapié en la actividad turística como resultado del mejoramiento del perfil urbano patrimonial en el sector.

El fin de la convocatoria es promover la conservación y restauración, además de la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico urbano del municipio. También se busca la recuperación de la imagen urbana patrimonial,  fortaleciendo la identidad cultural y el reconocimiento de espacios culturales, a través de la otorgación de premios condicionados en calidad de apoyos económicos.

La convocatoria completa está disponible en: www.lapaz.bo/culturas y en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Facebook

Tendencias