Conecta con nosotros

Economia

Municipios cruceños bloquean carreteras; el Gobierno culpa al MAS por la falta de recursos

Publicada

el

(Infodiez-2/06/20)

Varios municipios de Santa Cruz amanecieron con sus carreteras bloqueadas. Sus autoridades exigen la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó este martes la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Horas antes, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) amenazó con instalar un bloqueo de carreteras en todo el departamento para reclamar precisamente la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Bloqueos

La advertencia se cumplió. La red Unitel reportó la madrugada de este martes sobre los primeros puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz-La Guardia.

Después se conoció de otros puntos de bloqueo en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. Asimismo, hay reportes de vehículos parados en Santa Marta y Angostura y otros puntos del valle cruceño.

El lunes, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió con una huelga de hambre que prevé iniciar el próximo lunes 8.

La Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), que respaldó ese tipo de pedidos, negó un trasfondo político y puntualizó que hasta los “aliados” de la presidenta Jeanine Áñez se han sumado al reclamo.

La molestia se ha profundizado luego de que el Gobierno decidiera entregar la responsabilidad de la lucha contra el COVID-19 a los gobiernos regionales en el marco de la “cuarentena dinámica”.

Schlink explicó que los efectos de la pandemia del coronavirus que provocaron la paralización de la economía también han derivado en la paralización de las recaudaciones de tributos.

Explicó que recién, la semana pasada, se pudo cobrar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a las firmas catalogadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico).

“Entonces, recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria que se realizan de manera automática (…), no son desembolsos que el Gobierno central realiza discrecionalmente sino que se realizan de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional”, argumentó.

En ese marco, un segundo elemento que destacó con insistencia el funcionario es el trámite que está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Son seis leyes que están en el parlamento (Legislativo) para poder apoyar a todos los municipios de Bolivia, en especial a los más pequeños que sí están sufriendo falta de recursos”, dijo y luego recordó “que dos tercios pertenecen al MAS”

Entre ellas está la ley que busca la devolución del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos que se “recortó” a las regiones en el anterior gobierno para incentivar la exploración hidrocarburífera.

“En su momento no le hicieron bloqueo al Gobierno del MAS para poder no quitar ese 12% del IDH”, reclamó.

Recordó que el Tesoro General de la Nación sufrió un “sobregiro” por efecto de la crisis de octubre de 2019, pero sobre todo puntualizó que algunos municipios, entre ellos una parte de Santa Cruz, tienen “saldo en caja y bancos”.

“En Santa Cruz, los 56 municipios tienen alrededor de 700 millones en saldos de caja y banco”, sostuvo.

Crisis

La crisis de las regiones se ha ahondado debido a la caída del precio internacional del petróleoque, precisamente afecta el IDH y significa un descenso en sus ingresos.

“Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en un tuit el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, respecto al nuevo escenario de la administración de la crisis.

En su criterio, el Gobierno se ha “lavado las manos” cuando la curva de casos positivos del virus se eleva y aún existen serias carencias en los sistemas de salud.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos”, afirmó la semana pasada.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”. /La Razón

Tendencias