Conecta con nosotros

Política

Municipios, gremiales y transportistas rechazan un paro cívico en Santa Cruz

“Son amenazas temerarias. como sistema asociativo rechazamos ese tipo de amenazas que no contribuyen. Lo que debía hacer el gobierno departamental, el gobernador, es participar del proceso de construcción de un censo objetivo donde no se falseen los indicadores”.

Publicada

el

Santa Cruz bloqueada
Foto-Santa Cruz bloqueada

Santa Cruz, 17 de julio 2022

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Pedro Damián Dorado, considera que un paro cívico, previsto para el 25 de julio, es una medida temeraria que ha sido determinada por una supuesta Cumbre Interinstitucional que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024 y que está encabezada por el gobernador, Luis Fernando Camacho.

“Son amenazas temerarias. como sistema asociativo rechazamos ese tipo de amenazas que no contribuyen. Lo que debía hacer el gobierno departamental, el gobernador, es participar del proceso de construcción de un censo objetivo donde no se falseen los indicadores”, aseveró el dirigente edil.

Dorado criticó a Camacho de politizar el tema del censo y promover una medida que afectará a todo el sector para encubrir su negligencia por no defender la realización del censo en las instancias legales.

“Creo que hay una irresponsabilidad enorme en el ejercicio de sus funciones, ya que el pasado martes debía estar participando del Consejo Nacional de Autonomía y ese es el espacio en el uso del derecho democrático donde ha debido llevar la postura y hacer conocer cuáles son las inquietudes del gobierno departamental”, agregó Dorado.

Tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías se decidió postergar la realización del Censo hasta 2024, dicha resolución fue refrendada por un Decreto Supremo, promulgado por el presidente Luis Arce.

TRANSPORTISTAS Y GREMIALES

Por su parte, el transporte considera que existe preocupación por el paro que resulta perjudicial para su sector y que será analizado en un ampliado a realizarse en los siguientes días-

“Llamaremos a una reunión ampliada del transporte, nos choca el tema del paro porque más del 70 por ciento de la población vive del trabajo diario y las bases están preocupadas por esa determinación”, aseveró el dirigente del Transporte de Santa Cruz, Mario Guerrero.

En la misma línea el sector de los comerciantes considera que la medida es perjudicial para el sustento diario de muchas personas que viven del día a día.  

“No perjudiquen con un paro cívico, si hay otros mecanismos que acudan a ellos para exigir la realización del censo. Nosotros apoyamos otras medidas, pero no paro cívico”, aseveró el dirigente del sector gremial, Enrique Aro.

Según Aro una medida como el paro puede resultar lapidario para el sector que económicamente ha sido afectado por la pandemia. Sugiere que los tres niveles de gobierno se sienten para dialogar.

Tendencias