Conecta con nosotros

Política

Murillo ordena auditoría para nuevos ascensos en la Policía 

Publicada

el

Coronavirus en policia

(Infodiez-7/09/20)

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que se realizará una auditoría en la Policía Boliviana para verificar los procesos en los ascensos de grado, luego que fue descubierto un falsificador de condecoraciones, diplomas y felicitaciones en el que estarían implicados uniformados.

“He ordenado que se haga una auditoría  en los procesos que se están siguiendo para los nuevos ascensos. Lo hemos comentado con el Comandante General, (Rodolfo Montero), después de encontrar esto; creemos importante que haya una nueva auditoría para que no exista ningún ascenso con certificados truchos o comprados. Nosotros queremos que nuestros mejores policías sean siempre los vayan ascendiendo”, expresó Murillo en una rueda de prensa.

Esa determinación surgió luego de la aprehensión –el viernes 4 de septiembre- de Luis Manuel A., a quien se le encontró con una cantidad considerable de condecoraciones presuntamente falsificadas, memorandos de felicitaciones, medallas al mérito, entre otros, que servían para ascender al grado inmediato superior. También fue aprehendido Ayrton Marcos G. C., oficial de Policía, presunto denunciante.

El ministro sostuvo que estas irregularidades se presentan por la modificación del reglamento de la Policía Boliviana, que estableció que tiene validez el certificado o diplomas otorgados por organizaciones sociales y cualquier institución.

Explicó que se revisará cada file o carpeta de papeles o documentos con el objetivo de verificar que no vaya ascensos con certificados truchos o condecoraciones falsificadas. Y los que sean descubiertos por la auditoría serán remitidos de inmediato al Ministerio Público para que sean procesados de acuerdo a las normas.

“Quiero dejar en claro que esta  investigación, este trabajo y lo que se ha encontrado se está investigando en la Fiscalía, ahora está en manos de la Fiscalía para una acción directa. Ese trabajo ha empezado hace 30 días atrás nuestra Policía Boliviana”, agregó la autoridad.

Según el registro de la acción directa, el operativo de los efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) se realizó a las 12:15 del viernes 4 de septiembre, en la avenida Busch de la ciudad de La Paz, cerca de la estación del teleférico. En el operativo se secuestró varios archivos y un vehículo con placa de control 1803-XYD.

En este caso están implicados un civil  y un policía en la venta de certificados, diplomas y condecoraciones falsificadas y al parecer eran comercializados aproximadamente entre los 300 bolivianos por cada certificado que se vendía.

Tendencias