Conecta con nosotros

Política

Murillo presenta denuncia contra Morales y García por ‘invento’ del caso Terrorismo

Publicada

el

(Infodiez-23/09/20)

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó que la denuncia es como un regalo en el aniversario de Santa Cruz, y dijo que con el caso Terrorismo se «humilló» al pueblo cruceño.

Como regalo a Santa Cruz en la víspera de su aniversario, así fue anunciada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la denuncia presentada por el caso “inventado” Terrorismo en contra del expresidente Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García y de otras exutoridades por crímenes de lesa humanidad, asesinato y tortura.

“Con esta denuncia estamos cerrando un ciclo de humillación y vejación que se le hizo al pueblo cruceño, este es un regalo a puertas de su aniversario, este 24 de septiembre. Mañana el sol brillará más fuerte en Santa Cruz porque se ha hecho justicia”, sostuvo en la Fiscalía de Santa Cruz, donde presentó la denuncia.

Además de Morales y García, figuran en la lista de denunciados Raúl García, Alfredo Rada, Nardy Suxo, Walker San Miguel, Wilfredo Chávez, Marcos Farfan, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Luis Clavijo, los generales Víctor Hugo Escobar y Jorge Santiesteban, el capitán Wálter Andrade, la policía Marilin Vargas, entre otros.

Todos fueron autoridades cuando se destapó e investigó el caso de Terrorismo, que acabó con la vinculación de gran parte de los líderes cívicos y empresariales cruceños. El 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas, un operativo de un grupo de élite desbarató una célula irregular acabando con la vida de su líder Eduardo Rosza y otros dos integrantes. Dos salieron con vida.

La tesis del gobierno de Morales y de la Fiscalía fue desestimada por el propio Ministerio Público, luego que asumiera el poder Jeanine Áñez, tras la renuncia de Morales.

El caso Terrorismo I fue desechado y todos los implicados librados de culpa, mientras que en el caso Terrorismo II, que buscaba dar con los financiadores de la célula, siempre según el gobierno de Morales, se retiró ahora la denuncia.

“Tienen que citarlos y esas personas tienen que ser juzgadas ante la Justicia, también llegará esta denuncia ante tribunales internacionales”, anticipó Murillo, quien llamó a los familiares de los tres extranjeros muertos en el Hotel Las Américas a sumarse a la demanda.

La presidenta Áñez, “hace tiempo atrás, cuando subimos al poder, nos dio la instrucción de cerrar estos casos porque todos los bolivianos sabíamos que era un caso inventado”, aseguró y explicó que los argumentos de la denuncia presentada este miércoles están basados sobre todo en el rechazo de la Fiscalía, porque no hay pruebas. /La Razón

Tendencias