Conecta con nosotros

Política

Murillo, que anunció ‘cacería’ de opositores en 2019, denuncia amenazas de juicio y cárcel

Publicada

el

Murillo pide condecoraciones

(Infodiez-27/10/20)

Antes de ser posesionado como ministro de Gobierno, el 14 de noviembre de 2019, el otrora senador amenazó con “cacería” y “cárcel” a varios colaboradores de Evo Morales.

A pocos días de terminar el mandato del régimen transitorio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que la inminente administración de Luis Arce y David Choquehuanca advirtió con procesos judiciales contra Jeanine Áñez, algunos ministros e incluso policías y militares.

“Creen que por ser más duros van a conseguir una mejor pega, amenazando con juicios a policías, a ministros, a la Presidenta, a militares; ofreciendo cárcel”, cuestionó el funcionario en un acto frente a la Policía en Santa Cruz, en el que entregó 120 cámaras de seguridad.

El lunes, una comisión mixta de la Asamblea Legislativa sugirió juicio de responsabilidades con Áñez por las “masacres” de Sacaba y Senkata —como consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— de noviembre de 2019, cuando luego de una intervención policial-militar, al amparo del Decreto Supremo 2078, murió una veintena de manifestantes.

Además, otra comisión planteó al Ministerio Público un proceso contra los ministros Murillo y de Defensa, Luis Fernando López, además del exministro de Economía Óscar Ortiz por la compra supuestamente irregular de material antidisturbios en 2019.

“Si ese camino siguen Arce y Choquehuanca, quienes son las ganadores de las elecciones, no va a ser un buen principio. Ellos hablaron de reconciliación, hablaron de respeto y realmente esperamos que así sea”, reclamó Murillo.

“Porque el que no quiso reconciliar, no quiso respetar el voto del pueblo y no quiso escuchar el 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016), no quiso no ir a un cuarto mandato, todos los bolivianos somos testigos cómo terminó”, dijo Murillo en relación a la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

La mañana del 14 de noviembre de 2019, antes de conocerse los nombres del gabinete de Áñez, Murillo anunció la caza de masistas por presunta sedición. Apuntó específicamente al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y Raúl García, hermano del entonces dimisionario vicepresidente Álvaro García.

“Esas personas que empiecen a correr, porque los vamos a agarrar”, dijo Murillo.

Apuntó a Quintana. “Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana. ¿Por qué es cacería? Es un animal que está matando gente en nuestro país, no lo vamos a permitir”, arengó luego de su posesión como ministro de Gobierno.

Además, advirtió cacería contra presuntos guerrilleros cubanos y venezolanos. “A todas esas personas vamos a aplicarles el mayor rigor de la ley; Bolivia no puede estar sufriendo por esta gente”, advirtió.

El gobierno transitorio cede el poder al MAS el 8 de noviembre, de acuerdo a procedimiento constitucional anunciado por la Asamblea Legislativa y corroborado por el Órgano Ejecutivo. /La Razón

Publicidad

Facebook

Tendencias