Conecta con nosotros

Espectaculos

Murió la actriz de origen boliviano Raquel Welch

La actriz murió en Los Ángeles, informaron su familia y su agente este miércoles 15 de febrero. De frondosa trayectoria, la artista tenía 82 años. Como causa de su muerte, consignaron que sufría de «una breve enfermedad».

Publicada

el

Actriz boliviana
Foto-Actriz de descendencia boliviana

EEUU, 16 de febrero 2023

Murió la actriz de origen boliviano Raquel Welch, una de las más grandes actrices de la historia. Tenía 82 años. Hizo historia con filmes como «Viaje fantástico» y «Un millón de años A.C.», donde lució su legendario bikini de pieles.

La actriz murió en Los Ángeles, informaron su familia y su agente este miércoles 15 de febrero. De frondosa trayectoria, la artista tenía 82 años. Como causa de su muerte, consignaron que sufría de «una breve enfermedad».

Su historia

Desde su primer protagónico en 1965, A Swingin’ Summer, Raquel Welch se transformó instantáneamente en sex symbol, confirmando su status de ídola con los legendarios filmes Viaje fantástico y Un millón de años AC, donde lució un diminuto bikini de piel que realzaba su figura escultural.

Fue una de las primeras mujeres en interpretar el papel principal, no el interés romántico, en un cuento de venganza occidental de 1971 Hannie Caulder, que sería una inspiración para Kill Bill, de Quentin Tarantino (2003), según manifestó el director de Había una vez… en Hollywood.

Una carrera meteórica

Jo-Raquel Tejada, su verdadero nombre, nacida en Chicago el 5 de septiembre de 1940, hija de un ingeniero aeronáutico boliviano y una estadounidense. Creció en California donde estudió danza clásica. Ella luego tomó el apellido Welch de su primer marido y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio, seis años después.

A los 14 años fue coronada «Miss fotogénica» en un concurso, el primero de una larga serie de premios de belleza que incluyó también el de «Miss California». Cuando era adolescente, dejó Chicago y se mudó a San Diego, donde estudió actuación y modelaje. Pronto trabajó como presentadora de TV y modelo publicitaria.

Luego de un breve matrimonio con James Welch, a quien conoció en la secundaria y con quien tuvo dos hijos antes de los 20 años, se mudó a Dallas, donde tuvo empleos como mesera y posó como modelo para afiches. En 1963 volvió a Los Ángeles, donde conoció al agente publicitario Patrick Curtis, quien la convenció de conservar el apellido Welch para ocultar sus orígenes latinos. Fue su segundo marido.

Su primera oportunidad en el cine llegó nada menos que junto a Elvis Presley, con un pequeño papel de colegiala en el musical Roustabout, de 1964. En esos años también tuvo breves apariciones en series de televisión como Hechizada y El virginiano.

Su carrera despegó con el estreno de la película de ciencia ficción Viaje fantástico, sobre un equipo de científicos encogidos e inyectados en el cuerpo de un hombre gravemente enfermo, y Un millón de años A.C., un drama prehistórico donde interpretaba a una cavernícola llamada Loana.

Raquel, por 2014, llegando a una presentación en Beverly Hills. Foto AP
Raquel, por 2014, llegando a una presentación en Beverly Hills. Foto AP
Otros títulos fueron la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni, el filme de intriga La mujer de cemento (1968), con Frank Sinatra, y El botín más grande del mundo (The Biggest Bundle of Them All, 1968), con Robert Wagner y Vittorio de Sica.

A finales de la década de 1960, obtuvo varios papeles protagónicos, entre ellos en los westerns ¡Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y Los 100 rifles, este último notable por su entonces controvertida escena de amor interracial con la ex estrella del fútbol americano Jim Brown. También trabajaban Burt Reynolds y Fernando Lamas.

En «Los 100 rifles» (1969), junto a Burt Reynolds. Foto Archivo Clarín
En «Los 100 rifles» (1969), junto a Burt Reynolds. Foto Archivo Clarín
Su belleza y potencial erótico fueron aprovechados por la industria del cine, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: «El Cuerpo».

En 1973 formó parte del conjunto estelar de The Last of Sheila, una película de misterio dirigida por Herbert Ross, famosa por haber sido escrita por Stephen Sondheim y Anthony Perkins. Welch apareció junto con Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, Joan Hackett, James Mason e Ian McShane.

En un esfuerzo, tal vez, por recuperar la magia de las exitosas películas de Los tres mosqueteros, Richard Fleischer dirigió El príncipe y el mendigo, en 1978, un drama de época basado libremente en la novela de Mark Twain, con mucho de aventuras de capa y espada y un elenco impresionante. estaban Oliver Reed (que había interpretado a uno de los mosqueteros), Welch, Mark Lester (la estrella de Oliver!) como los niños idénticos Edward y Tom, Ernest Borgnine, George C. Scott, Rex Harrison y David Hemmings.

En la película para televisión de 1987 Right to Die, Welch interpretó a una mujer exitosa a la que se le diagnostica ELA y finalmente encuentra que su situación de vida es imposible de soportar. Ella obtuvo una nominación al Globo de Oro por su actuación.

Para promocionar el musical «La mujer del año», posó con marineros del portaviones USS Saipan, en 1982. Foto AP
Para promocionar el musical «La mujer del año», posó con marineros del portaviones USS Saipan, en 1982. Foto AP
Welch apareció en Broadway dos veces, reemplazando a Lauren Bacall en el papel protagónico de Tess Harding en el exitoso musical La mujer del año, a principios de los años ’80, y a Julie Andrews en Victor/Victoria, en 1997.

Tendencias