Conecta con nosotros

Economia

Nace el chaleco frazada la nueva moda del invierno 2018

Publicada

el

Nace el chaleco frazada la nueva moda del invierno 2018

Este chaleco es usado por los obreros de una textilera en El Alto La Paz Bolivia 

Una frazada confeccionada como un chaleco fue la mejor idea que los internautas encontraron en las redes sociales para enfrentar el fuerte frío. ¿Pero cuál es la verdadera  historia de esta “novedosa” prenda? Tiene cerca de 30 años de tradición y es parte del atuendo de los obreros de Vultexiber, una empresa de textiles de El Alto.

Óscar Gutiérrez agarra un trozo de la fibra destinada a la confección de las frazadas, la dobla y con un marcador señala el cuello, la solapa, los hombros, después recorta y lleva los retazos a la máquina de coser. “El espacio depende si es para un flaquito o gordito”, dice. Para el corte y la costura de la prenda, tarda apenas 10 minutos.

Gutiérrez  también lleva uno de esos chalecos frazadas, adornado de banderitas blancas y rojas  que se enganchan con la ayuda de dos cuerdas de lana que hacen de botones. “En mi tiempo libre trabajo de sastre”, explica.

En las redes sociales esta prenda fue calificada como “la moda de otoño-invierno”. Primero circuló la foto de un hombre, que estaba de espaldas, realizando un trabajo con máquinas. Él vestía con un chaleco adornado de banderitas rojas y blancas con fondo plomo.

El hombre de la foto es el tornero que apoya a la empresa con el arreglo de las máquinas. En la fábrica todos los obreros tienen una prenda similar para protegerse del frío. “Es como un accesorio que se usa sobre todo para las mañanas de invierno”, dice Ramiro Barba, gerente administrativo de Vultexiber.

La idea de confeccionar los chalecos frazada nació hace casi 30 años, cuando una operaria de la empresa dijo: “Nos hace frío, ¿podemos hacer algo con los saldos?”. Estos chalecos eran prácticos para combatir el frío, no perjudicaban el movimiento de los brazos y eran fáciles de realizar. Al ver la prenda, los otros obreros pidieron una prenda similar, que ahora viene con el tradicional overol.

En ningún momento se pensó en comercializar los chalecos, realizados para los trabajadores y tampoco imaginaron que tendría tanto éxito en las redes sociales. Estas prendas hechas de  frazadas se desgastan fácilmente con el trabajo y si eso ocurre los obreros tienen la posibilidad de usar una prenda nueva.

Foto:Chxstxr producciones

Vultexiber dice que la confección de este tipo de prendas no sería conveniente para los productores, pues una frazada sólo alcanza para crear dos chalecos.

A Gutiérrez el chaleco que usa le duró casi un año y David Mamani, en los 13 años que trabaja en el lugar, conoce muy bien la tradicional prenda.

El martes, a las 11:00,  se publicó la primera foto de estos chalecos, la reacción de la gente fue inmediata. Hasta ayer esa imagen registró más de 400 comentarios y fue compartida 9.700 veces. Además, esa publicación dio pie a decenas de memes con la temática de los “chalecos banderita”.

En Facebook, los usuarios felicitaron a la persona que confeccionó este chaleco, pues, asimilaron que nació de  una frazada que ya no se usaba. La empresa recibió solicitudes de personas que querían comprar por docena.

Tendencias