Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Nació la Colectividad Boliviana en Paraná Argentina 

Los residentes bolivianos en la ciudad de Paraná, capital de la provincia Entre Ríos, República Argentina, crearon la Colectividad Boliviana.

Publicada

el

Bolivianos en Paraná
Colectividad Boliviana en Paraná Argentina 

Rosario, Argentina 23 de septiembre de 2022

 

 

Impulsados por el Consulado de Bolivia en Rosario, los residentes bolivianos en la ciudad de Paraná, capital de la provincia Entre Ríos, República Argentina, crearon la Colectividad Boliviana, con el fin de conocer y cumplir sus deberes; y, además, defender sus derechos universales.

La flamante directiva está integrada por José Luis Garnica (Presidente); Juan Eguez Barrios (Vicepresidente); Ayda Canaviri Condori (Secretaría de Hacienda); Leitza Canaviri Condori (Secretaria de Actas); Janneth Cáceres Felipe (Secretaria de Cultura) Aimar Quispe Lara y Yéssica Cruz Copa (en la Secretaría de Deportes); y vocales: Reny Challapa Rodríguez y Daniel Álvaro Canaviri.

Los nuevos referentes de los bolivianos que viven y trabajan en Paraná, visitaron el Consulado de Bolivia en Rosario con el fin de presentarse y planificar futuras actividades.
El vicecónsul Sixto Valdez, felicitó a los compatriotas por haberse organizado y expresó su deseo para que este ejemplo cunda en otras ciudades y provincias donde hay residentes bolivianos.

DEBERES Y DERECHOS

Recordó que en años anteriores, el Consulado en Rosario, impulsó la organización de bolivianos en diferentes lugares de su jurisdicción y, en muchos, casos, eso centros de residentes o colectividades, se convirtieron en cooperativas o asociaciones sin fines de lucro.

“Solo organizados y unidos es posible conocer y cumplir nuestras obligaciones; solo cuando se cumplen los deberes, se tiene moral y fuerza para defender con energía nuestros derechos ante injusticias y abusos”, afirmó Valdez.

MAS ORGANIZACIONES

Para el sábado primero de octubre, en la ciudad de Gualeguaychú, se tiene programada la posesión de la Colectividad Boliviana de Entre Ríos, es decir a nivel provincial y con la participación de residentes de diferentes ciudades.

CONSULADO MOVIL EN GUALEGUAYCHU

En esa jornada, el Consulado de Bolivia en Rosario y el Servicio General de Identificación de Bolivia (SEGIP), trabajarán, durante 10 horas, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú.

El Consulado otorgará la nacionalidad boliviana por padres (trámite conocido como “doble nacionalidad”), emitirá certificados de nacimiento y matrimonio, hará trámites de antecedentes policiales para residencia migratoria y prestará orientación legal. Mientras que el SEGIP renovará la Cédula de Identidad (C.I.) que ahora tiene una vigencia de 10 años.

Tendencias