Política

Naciones Unidas felicita al Gobierno boliviano por el resultado exitoso en lucha contra el narcotráfico

Un comunicado del organismo internacional señala que, a través del apoyo de la Unión Europea (UE), el organismo internacional validó el 85% de las incautaciones de cocaína y marihuana en la presente gestión, la más alta reportada desde 2013.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 31 de diciembre 2021

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés) felicitó al Gobierno boliviano por su exitosa lucha contra el narcotráfico porque durante la gestión 2021 se realizaron 9.277 operativos, se detuvieron a 2.768 personas, se destruyeron 797 fábricas de cocaína y se incautaron 210 toneladas de cocaína y marihuana en todo el país.

Un comunicado del organismo internacional señala que, a través del apoyo de la Unión Europea (UE), el organismo internacional validó el 85% de las incautaciones de cocaína y marihuana en la presente gestión, la más alta reportada desde 2013.

“La UE ha impulsado la lucha contra el narcotráfico con financiamiento de más de 60 millones de euro desde 2014 y continuará financiando estrategias y planes contra el narcotráfico”, señala el comunicado del organismo internacional.

Desde 2006, el Gobierno boliviano aplica decisiones políticas soberanas en la lucha contra el narcotráfico que dieron excelentes resultados.

El presidente Luis Arce Catacora recordó, el pasado día, que algunos países extranjeros violan la soberanía de algunos Estados bajo el eufemismo de descertificación, lo que sirvió de excusa para militarizar algunas regiones y sus resultados no muestran mejoría año tras año. Por ello, Bolivia comenzó a diseñar su propio modelo de lucha contra el narcotráfico, elogiado por países de la región, del mundo y de organismos internacionales.

“La lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas ha sido utilizada en diversas partes del mundo como excusa para intervenciones militares, control político e injerencias en asuntos internos de los países llegando a establecer bases militares. Como países soberanos y manifestando nuestro real interés en combatir al narcotráfico, creemos que la lucha contra este tipo de delitos no puede ser una excusa para menoscabar la soberanía de los países y peor para realizar acciones militares con objetivo de control geopolítico y geoestratégico con el interés de usufructuar los recursos naturales de un país para fines de acumulación privada transnacional”, manifestó.

Acotó que el Gobierno boliviano ha demostrado con grandes resultados que su modelo propio de lucha contra el narcotráfico es efectivo porque se realizaron más de 9.000 operativos en 2021 y se incautó más de 210 toneladas de cocaína y marihuana, logros que son reconocidos por organismos como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Tendencias

Salir de la versión móvil