Conecta con nosotros

Sociedad

Narcopolicía juntó 125 kilos droga en El Alto para llevar a Brasil

Publicada

el

Un Sargento de la policía boliviana fue detenido en Oruro cuando transportaba 125 kilos de droga para llevar a Brasil. La banda narco estaba integrada por un Sargento y sus dos hermanos, su metodología de trabajo era juntar droga peruana en El Alto y luego lo transportaba el mismo Sargento con custodia de sus hermanos.

El clan del narcosargento Eloy Quispe y sus dos hermanos, capturados el miércoles en Oruro con 125 kilos de clohidrato de cocaína, acopiaba la droga de origen peruano en El Alto para transportarla a Santa Cruz y tenía destino final Brasil.

“Los grupos especiales realizaron el  operativo en el control de tránsito de Caihuasi,  Oruro, el miércoles  en la mañana luego de un seguimiento de seis meses (…) Los 125 kilos de clorhidrato de cocaína que se incautaron tenían origen peruano y (la droga) era acopiada en El Alto. De allí era    transportada a Cochabamba, pasaba  a Santa Cruz y de ahí hasta el destino final que era Brasil”, informó el director  nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

Quispe trabajaba en  la  Estación Policial Integral (EPI) Nº 3 de la ciudad de  Santa Cruz y se reportó que contaba con un permiso  de tres días para recoger víveres en Oruro.

El sargento de 36 años  transportaba la droga en un minibús y era escoltado por sus dos  hermanos, Zenón, de 36 años,  y René, de 42,  en otro vehículo.

“Se ha determinado el proceso sumarísimo (de Quispe) en flagrancia, lo que seguramente luego va a corresponder un procedimiento correspondiente, que no va a demorar más de un día para determinar su baja definitiva de la institución policial”, manifestó el miércoles  el comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón.

Reportó que la afectación al narcotráfico en este operativo, denominado Trebol, fue  de 357 mil dólares, de los cuales 320 mil dólares corresponden a los 125 kilos de clorhidrato de cocaína incautados y los otros  37.000 dólares es el valor calculado del precio del  minibús con placa de control 3468-NIA  y la vagoneta 1919-RRA, ambos secuestrados en este caso.

Aún no se  determinó  la propiedad de ambos vehículos ni del  inmueble de El Alto donde se   acopiaba la droga peruana, pero el caso sigue en investigación.  La FELCN reportó los resultados de otros tres operativos  realizados en  los Yungas, donde se secuestró 1,8 toneladas de marihuana,   150 kilos de coca y 900 litros de agua rica (líquido que se extrae de la coca).

La aprehensión del narcosargento surge en medio de varias denuncias de corrupción y nexos de  jefes policiales de Santa Cruz con narcotraficantes, como es el caso del exdirector de la FELCC de esa ciudad, Gonzalo Medina,  y  del exjefe de la  División Propiedades, Fernando Moreira, ahora suspendidos.

Pagina Siete

Tendencias