Conecta con nosotros

Sociedad

Narcotraficantes tienen jefes de seguridad extranjeros con formación policial y militar

Publicada

el

(Infodiez-24/09/20)

En los últimos operativos en Beni donde hubo fuego cruzado con los narcotraficantes, los jefes de seguridad intentaron proteger la droga y se dieron a la fuga monte adentro.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, reveló que en Bolivia existen jefes de seguridad extranjeros con formación policial y militar que se encargan de cuidar a los narcotraficantes y trasladar la droga.

“Los famosos jefes de seguridad son personas con formación policial o militar de otros países que dan seguridad a los químicos, aseguran el traslado de la droga y los lugares donde se elabora la cocaína de alta pureza”, explicó Zamora

Los jefes de seguridad se encargan además de cuidar y apoyar a los denominados “cocineros”, que son personas especializadas y profesionales, especialmente químicos, que están en los laboratorios procesando la droga de alta calidad; “estos personajes son los más protegidos”, detalló la autoridad.

Los narcotraficantes cuentan con jefes de seguridad que son quienes guían, operan y aseguran el traslado de la droga con varios componentes de seguridad en el lugar, como los sistemas de comunicación, armamento y el despliegue de alambrado en sus perímetros de intervención.

Los efectivos policiales de la FELCN continúan con el rastrillaje del sector entre Riberalta y Guayaramerín, donde el pasado 17 de septiembre, en un operativo denominado “Colmena”, incautaron 288 kilos de cocaína y una avioneta, sector donde recibieron disparos de los narcotraficantes, quienes posteriormente escaparon monte adentro.

La patrulla que realizó el operativo, ahora se encuentra reforzada para continuar con las investigaciones, con apoyo aéreo; en los próximos días se podrá dar mayores detalles, posiblemente con detenidos, anunció la autoridad.

En los últimos días, los efectivos policiales realizaron tres operativos en el departamento del Beni, en los que decomisaron cinco avionetas y 288 kilos de cocaína, y donde hubo fuego cruzado con los narcotraficantes, por lo que los organismos de seguridad del Estado resguardan la zona para dar con el paradero de narcotraficantes que se dieron a la fuga.

Por otra parte, Zamora dijo que la droga incautada lleva la marca de un trébol de casino, que se constituye en una nueva marca, la policía investiga este caso.

Este gobierno tiene una verdadera política de estado de la lucha contra el narcotráfico, que se traduce en los resultados de las incautaciones al narcotráfico, pese a las dificultades técnicas y de infraestructura heredadas del anterior gobierno, resaltó la autoridad.

Tendencias