Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Nestor Kirchner, el presidente que luchó contra la discriminación de los bolivianos en Argentina

A 11 años de su fallecimiento, recordamos a Néstor Kirchner como un presidente clave que ayudó a los inmigrantes Bolivianos en Argentina.

Publicada

el

Néstor Kirchner
Muerte de Nestor Kirchner

Buenos Aires 27 de octubre de 2021

Por Verónica Zapata periodista y psicóloga boliviana🇧🇴.-¿Sabían que el #NuncaMas no es algo que exista en otros países? Quizá es una de las cuestiones más valorables que el pueblo argentino conquistó, haber construído una política seria y concreta de Derechos Humanos.

Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.son un capital humano que ningún país logró en otras latitudes.
Hoy me preguntaron en una entrevista: ¿Qué significa Nestor para mi? ( solo mencionaré 3 puntos)

1-El que recuperó la política como instrumento de trasformación social y así le devolvió la esperanza a la JUVENTUD tan estereotipada y vapuleada hasta entonces, luego de un proceso oscuro de menemismo de despolitización de la sociedad en general ¿Qué político contemporáneo no demoniza, subestima o utiliza a la juventud? Hay que pensar mucho para que te venga un nombre a la mente.

En Bolivia, mi país, hay un sector dentro del MAS que ha llegado a decir públicamente que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se equivocó al prometer electoralmente la renovación del MAS y el protagonismo de la juntentud dentro del estado. Son los políticos dinosaurios que están en toda América Latina tanto en la derecha como en la izquierda colonial y destruyen desde adentro la construcción popular.

2-En su gobierno bajaron drásticamente los altísimos niveles de discriminación y violencia hacia los migrantes en Argentina. Era tierra de nadie para el migrante, esa era la realidad de esa época, algo tan negado por algunos progres. Desde la secretaria de DDHH de las y los bolivianos que dirigía mi padre el Dr. Félix Zapata Arias no se daba abasto con los casos denunciados. Era la época que abiertamente hablaban mal de los migrantes en TV y los utilizaban de chivo expiatorio de las crisis económicas. Una época oscura para el migrante, sobre todo para las y los bolivianos.( pensar que hoy son los más buscados por los políticos e intelectuales para la foto progre!) Obvio que no estoy hablando de los migrantes europeos a los que cualquier medio pelo se bajaba- baja los pantalones.

Nestor kichner no se quedó en discursos demagogos y grandilocuentes, escuchó a la población migrante que se organizó, luchó y exigió la aprobación de la nueva LEY DE MIGRACIONES que en su gestión se aprobó. Macri migrante italiano quiso destruir por decreto esta ley abriendo «cárceles para migrantes de países limítrofes». Esa fue una ley MUY importante y TAN básica que revela la situación previa de alta violencia y discriminación.

A partir de entonces, ya no sería más necesario el D.N.I. argentino imposible de obtenerlo en esa época debido a los trámites burocráticos y excluyentes. El D.N.I. argentino era un requisito en lo concreto para acceder al derecho a la salud y a la educación, toda una violación abierta a los DDHH. Ese tiempo a los niños migrantes les negaban las vacantes en las escuelas solo por no tener D.N.I. argentino, violando la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. A ese extremo se había llegado, de meterse con les niñes. Los abusos en estas áreas con los migrantes eran inhumanos, sistemáticos y generalizados, con esa ley se acabó la impunidad al respecto. La migración paso a ser un derecho humano, no una «ilegalidad». No es que se terminó con esos tratos inhumanos y discriminatorios, pero hay un marco juridico de avanzada muy concreto que ampara a los migrantes, producto de la lucha de los migrantes de todas las nacionalidades que históricamente se unieron con un objetivo en común.
Este proceso vino de la mano, también de empezar a concebir junto a Hugo Chávez y Fidel Castro el concepto de «Patria Grande», no de palabra, sino en acciones concretas.

3- En su gobierno se aprobó la famosa LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL una ley de avanzada a nivel regional. Fue encajonada por la oligarquía hasta la fecha, pero al menos por primera vez, el pueblo participó de la construción de una ley porque se la debatió desde las bases durante un año en todo el país: en escuelas, sindicatos, universidades, etc. Así se despejó la ingenuidad de creer en la «neutralidad» y «objetividad» de los medios de comunicación que hasta entonces primaba y por ello eran «incuestionables» dueños de la «verdad». Estos conceptos se utilizaban mucho aplicados no sólo a los medios, sino a la educación, al arte. También la utilizaban los llamados «analistas políticos», todo para engañar a los pueblos. Siguen engañando, pero ahora se los cuestiona. De esta manera, se puso en debate el tema de la PLURALIDAD DE VOCES o sea adquirieron voz los que no tenían voz y se estableció la importancia de que esta sea llevada a cabo en PRIMERA PERSONA.

Aunque algunos no respeten el espíritu de esta ley que apoyaron. Se visibilizó y tomó consciencia de la importancia del relato en 1ra persona, no que OTROS relaten a las diversas poblaciones que no tenían voz hasta entonces: mujeres, migrantes, pueblos originarios, colectivo lgtbiq+, etc., desde miradas androcéntricas ( masculinas), etnocéntricas (eurocéntricas) y xenofobas.

Quizá producto de esa lucha, yo empecé a escribir dando voz a las y los bolivianos, a los pueblos originarios y también a las mujeres, mientras escribo estas líneas lo pienso. Hasta ese momento en Argentina a nadie le importaba el tema de «Bolivia», fue el «boom económico» del país el que hizo que el tema fuera vendible y redituable, luego el golpe lo puso como uno de los temas más importantes en la región. No es que ya no existan los descarados que escriben disparates de estas poblaciones sin ni siquiera escuchar la voz y la opinión de estas poblaciones, sino que ahora hay otras voces, hay más opciones. Es un poquito más dificil de engañar. Y sino lean los disparates escritos de comunicadores «progres», no hablo de la derecha que pregona la supremacia blanca, sino de de progres que escriben sobre los mapuches argentinos desde miradas eurocéntricas racistas que los catalogan de «terroristas», «divisionistas», «separatistas», «hacerles el juego a la derecha», «antinación», «antiargentina», etc., todos estereotipos de manual Billiken que habla del nivel de ignorancia con que se manejan en los medios de comunicación a falta de una perspectiva decolonial. Esta situación demuestra que así como necesitamos una comunicación con perspectiva de género, también la necesitamos con perspectiva decolonial.

El nivel es de un total desconocimientro de la OTRA HISTORIA del «Descubrimiento de América». Esa ley era tan genial que una gran parte de las y los argentinos, ahí se enteró que Argentina era algo más que Buenos Aires, y que en el interior habían otras tonadas, otros colores de piel, otras culturas, que existían argentinos coyas o mapuches. Y que además, tienen y exigen los mismos derechos que uno que tiene la piel un poco más clara. Esta ley fue una genialidad que quedó en letra muerta, pero dió lugar a este debate enriquecedor y que hay que seguir abriendo desde todos lados, especialmente desde el cine y la TV. Los políticos dinosaurios solo piensan que se llega al otro a través de libros y de la razón, tienen un concepto reduccionista y occidental del ser humano que separa la razón del cuerpo. A este se lo conquista ante todo desde la emoción. El ser humano es sentipensante, no es solo una cabeza rodante. «Ya lo decía Goya: «la razón genera monstruos». Cuidado con los que solamente razonan. Hay que razonar y sentir. Y cuando la razón se divorcia del corazón, te convido para el temblor».

Bueno finalmente sin «querer queriendo» relacioné a Nestor con Eduardo Galeano, algo muy acertado y bello porque Nestor representa la mejor etapa del Cine Argentino.

Recordemos el discurso que brindó en el Teatro Auditorium de la Ciudad de Mar del Plata, en el marco de la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el 13 de marzo 2004. Dónde estuvo presente el ex presidente del INCAA, Jorge Coscia.
Cito una frase de ese maravilloso discurso: «El cine es expresión esencial de la cultura para las naciones y los pueblos. Es evidente hoy que las naciones grandes tienen un cine grande y trascendente».
Gracias Nestor!✌🏽🇦🇷🇧🇴

Tendencias