Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Niña boliviana muere calcinada en Mendoza

Publicada

el

 Una niña boliviana de 2 años murió calcinada ayer en Cañada Seca, después del incendio y derrumbe de su casa, ubicada en el callejón Martínez, a la altura del kilómetro 490 de la ruta nacional 143.
Según el Ministerio de Seguridad, la víctima fatal fue identificada como Yésica Singurí.

 

Según informaron fuentes oficiales, al diario San Rafael a las 13:30 se produjo un incendio en la precaria vivienda donde se encontraba la menor. Al momento de ocurrir el siniestro, los padres de la criatura estaban trabajando en hornos de ladrillo ubicados en cercanías de su inmueble, por lo que al advertir que salía humo del interior se desplazaron de inmediato para verificar qué estaba sucediendo.

Lamentablemente, cuando los padres de la menor llegaron al lugar, nada pudieron hacer para socorrer a su hija, ya que además el fuego provocó que cediera la estructura de la precaria casa y el cuerpo de la niña quedó debajo de escombros.

En primera instancia hasta el lugar arribaron bomberos voluntarios de Salto de Las Rosas y luego bomberos de la Policía de Mendoza, pero nada pudieron hacer para rescatar con vida a la menor, quien fue hallada calcinada entre los escombros tras la extinción del fuego.
Las primeras actuaciones de la Policía y los Bomberos, bajo órdenes del fiscal Javier Giarolli, determinaron la existencia de una conexión clandestina por la que se alimentaba de electricidad un complejo de viviendas, entre las que se encontraba la de la pequeña Yésica. Si bien al cierre de esta edición no había resultados oficiales de pericias, la hipótesis principal da cuenta de un cortocircuito en vivienda de Singurí y – como consecuencia de ese desperfecto – el incendio que desafortunadamente se desarrolló en la habitación donde se encontraba la niña.
En virtud de lo anterior, Giarolli abrió una causa bajo la carátula “Homicidio culposo”, al advertir un descuido del padre y la madre de Yésica a la hora de su cuidado y protección. En ese contexto, los progenitores fueron trasladados a la Comisaría 42ª donde quedaron en calidad de aprehendidos.
La madre de Yésica enfrentó un severo estado de shock cuando supo el tristísimo desenlace, mientras que el padre también se mostró muy afectado. De todos modos para Giarolli hubo un claro descuido de ambos y por eso en las próximas horas serán imputados bajo la figura del “Homicidio culposo”, un delito excarcelable.

La causa continuará en manos de la fiscal Andrea Rossi, quien ayer se encontraba en el juicio que se ventila contra Federico Padilla por la muerte de Gastón Navarro. Si bien las primeras actuaciones las hizo Giarolli, la investigará quedará a cargo de Rossi.

Más medidas
A raíz del trágico suceso de Cañada Seca, antes de dejarle la causa a Rossi, Giarolli acordó con Defensa Civil la demolición de toda la vivienda como así también solicitó la presencia de Edemsa, para que sus operarios revisen la conexión. Además, el representante del Ministerio Público ordenó el secuestro de cables que conformaban dicha conexión para ejecutar una pericia electromecánica.

 

Tendencias