Conecta con nosotros

Sociedad

Ningún gobierno subnacional hace gestiones para la compra de vacunas anticovid

“Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad”.

Publicada

el

Monopolio_de_vacunas_Covid-19
Foto-Archivo

La Paz, 30 de junio 2021

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que ningún gobierno subnacional realiza gestiones para la compra de vacunas anticovid, pese a que el Gobierno Nacional aprobó un decreto supremo que da vía libre a los municipios y gobernaciones para adquirir los inmunizadores.

¿Su despacho ha recibido, a la fecha, alguna solicitud de gestión de la compra de vacunas de los gobiernos municipales o departamentales? Inquirió un periodista de La Razón Radio a la autoridad gubernamental. La respuesta fue clara: “No, no hemos recibido en absoluto ninguna solicitud de los gobiernos subnacionales”.

Blanco informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sí recibió una nota, que no lleva ninguna firma, del Comité Cívico Pro Santa Cruz para la compra a través de una empresa intermediaria inexistente que, además, especifica condiciones “extrañas” como el pago del 100% a la firma del contrato.

Blanco recordó las declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien afirmó que la compra de vacunas, por ahora, debe esperar porque las empresas fabricantes solo atienden pedidos que realizan los gobiernos nacionales.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, informó en el noticiero de Radio Televisión Popular (RTP) que “se están trayendo (del exterior) las vacunas necesarias” después de que se firmó una alianza estratégica con algunos municipios para abaratar el costo de los inmunizadores.

El presidente Luis Arce anunció el pasado 17 de junio la aprobación del Decreto Supremo 4521, que autoriza a los gobiernos subnacionales a hacer compras directas de vacunas para la lucha contra el COVID-19.

“Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad”, informó Arce, mediante su cuenta de Twitter.

Los requisitos son: Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

Tendencias