Conecta con nosotros

Sociedad

Niño se quejó de bullying antes de ser vejado por su compañero

Publicada

el

(Infodiez-10/10/19)

(Santa Cruz-Bolivia) El ataque ocurrió en un colegio privado de Santa Cruz. La DDE investiga el caso. El Ministerio de Educación anuncia proceso penal contra maestros si hallan negligencia.

El  niño de nueve años  que fue supuestamente violado por un compañero de su misma edad y  curso, anteriormente había denunciado    bullying por parte del acusado ante la directora  de   su colegio; pero, no fue atendido. El Ministerio de Educación investiga el caso en una   unidad educativa   de la ciudad de Santa Cruz.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) se volvió en parte querellante y lleva adelante la pesquisa.  El Ministerio solicitará un  informe al respecto y anuncia una demanda penal por negligencia al plantel administrativo del colegio.

“El fin de semana me tocó escuchar a un pequeño de nueve años, quien me contó entre  lágrimas las distintas  agresiones que sufrió varias veces por parte de otro compañero. Este niño fue golpeado, amenazado e incluso vejado por su propio compañero en un colegio privado”, contó una abogada que prefirió guardar su nombre en reserva.

La denuncia fue publicada en varios medios locales e internet. El  titular de la DDE, Salomón Morales, informó que  luego de  conocer este caso  “a través de las redes sociales”,  su despacho se “adhirió a la denuncia presentada por los padres de la víctima”. Anunció además que se investigará este hecho.

“¿Dónde están los profesores y directores en el tiempo de descanso y hora libre? El recreo no es para entrarse a su dirección, tomarse un cafecito y dejar al libre albedrío a los estudiantes”, sostuvo    Morales,   ayer en una conferencia de prensa.

De acuerdo con  un reporte  preliminar, el niño fue agredido en el horario del recreo.  Ante esa situación,  la DDE acudió a la unidad educativa para investigar el caso. “Queremos establecer en qué horario ocurrió el hecho”, aseguró.

Morales  indicó   que  todas las actividades educativas se deben desarrollar  en un horario establecido. Por esa razón, la autoridad aclaró que ningún  alumno debería salir del aula,   excepto en el tiempo del recreo.

Según una fuente que prefirió guardar su nombre en reserva, la víctima fue agredida  en reiteradas ocasiones.  “Fue constantemente golpeado por el acusado”, añadió.

“Lo peor es que el niño ha informado de esas agresiones a la máxima autoridad de la unidad educativa”, dijo y reiteró que  aparentemente  dicha autoridad no hizo nada al respecto. “Ni la directora ni el plantel de maestros actuó de forma oportuna”, sostuvo.

Ante esa situación,  Morales repitió  su consulta:   “¿Dónde estaban los profesores para  hacer el seguimiento de las actividades de  los estudiantes?”. “Tomando en cuenta que  los niños     (agresor y víctima)  son menores de edad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se encargará de ayudar  psicológicamente  a los pequeños”, sostuvo. Las autoridades  evalúan también implementar  sesiones para  todo el plantel estudiantil.

El representante de los padres de familia de la unidad educativa involucrada en el caso, Carlos Sarmientos,   indicó ayer en un programa de televisión de  Cadena A que aún no se sabe qué tipo de agresión sufrió el pequeño. “Se debe conocer el informe del examen forense para establecer si hubo o no violación. Antes no se puede afirmar nada, ni siquiera que haya violación”, aseguró.

Resaltó que el agresor y la víctima “tienen nueve  años, es decir que son inimputables”. Lamentó que los padres de familia hayan creado grupos de WhatsApp para insultar al niño agresor. “Lo tachan  de monstruo o engendro”, comentó. Denunció que  publicaron además el nombre de la víctima,  acción que va en contra  de la Ley 548-Código del Niño, Niña y  Adolescente.

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Osmar Cabrera, explicó ayer  que   el plantel docente y administrativo son los responsables de ejercer control dentro de una unidad educativa.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que solicitará informe a la DDE de Santa Cruz sobre este tema. “Si se halla negligencia de parte de los maestros y la directora, se realizará una denuncia penal en  contra de ellos”, comentó.

 

 

 

Fuente  /  Pagina siete

Tendencias