Conecta con nosotros

Sociedad

Niños y adultos con síntomas de enfermedades respiratorias saturan los centros de salud

Afortunadamente no es influenza, es un resfrío fuerte. Mi hija está con las defensas bajas y en su curso hay otros niños con casos confirmados de influenza»,

Publicada

el

Emergencia_atenderán_el_día_de_elecciones
Foto- Hospitales de Santa Cruz

Santa Cruz, 22 de abril 2024

«Es domingo, cerca del mediodía, y la fila de pacientes pediátricos aún persiste, tanto en la farmacia, como en el consultorio del médico de turno», contó Yaneth Ch., madre de una pequeña de 10 años de edad, desde la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz. La señora llegó a este nosocomio porque su pequeña hija presenta fiebre desde la noche del sábado, además de congestión nasal, entre otros síntomas, típicos de la influenza.

«Las autoridades deberían suspender las clases, aunque sea unos tres días , para desinfectar las aulas e instalar esos equipos que usaron durante la época de la pandemia, para evitar que los virus se sigan propagando», sugirió la mujer, después de conocer que el diagnóstico descartó influenza en su hija.

Ella está segura que su hija contrajo una enfermedad respiratoria en su escuela, pues muchos de los niños han presentado los síntomas de dicha enfermedad y los filtros no están funcionando en algunas unidades educativas.

«Afortunadamente no es influenza, es un resfrío fuerte. Mi hija está con las defensas bajas y en su curso hay otros niños con casos confirmados de influenza», comentó la señora. Es más, agregó que en aula de su hijo mayor hay al menos menos cuatro casos de niños enfermos.

En otro centro de salud

Esta situación se replica en otros centros de salud como el San Luis, donde este domingo habían varios niños con cuadro febril esperando ser revisados por un médico. «Algunos casos son solo resfrío, pero también hay algunos con influenza y otros con dengue», reveló un profesional de salud sin especificar la cantidad de cada caso.

De acuerdo con los médicos de turno, solo el sábado atendieron a 10 pacientes con cuadros similares de fiebre, dolor de cabeza, malestar en general. De esos, cinco confirmaron casos de influenza, mientras que este domingo, hasta el mediodía ya habían confirmado otros dos más.

No solo acuden niños a emergencias

Pero los pacientes pediátricos no son los únicos que acuden a los centros hospitalarios. Una joven de 22 años de edad lleva tres días con fiebre, por lo que este domingo acudió a emergencias del centro San Luis.

La Uagrm suspendió sus clases una semana

A través de un comunicado, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, informó sobre la suspensión de las clases presenciales, debido a los casos de influenza.

La medida será aplicada del 22 al 27 de este mes, tanto en unidades de la ciudad como en las provincias, indica el comunicado.

Santa Cruz, golpeada por la influenza

A pesar de que el director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que en la última semana se tuvo una desaceleración de los contagios, la influenza sigue golpeando al departamento de Santa Cruz.

De tener más de mil casos semanales, en los últimos siete días los casos estuvieron por debajo del millar, reportaron la semana pasada.

Bilbao reveló la semana pasada que se tuvo complicaciones en dos casos. Uno fue el de la niña que falleció con síntomas de la enfermedad, pero el Comité Científico descartó que el deceso fuera por influenza.

Sin embargo, confirmó que el deceso del niño que se encontraba internado en el hospital Mario Ortiz, proveniente de Vallegrande, con varias patologías de base, entre ellas lupus y un problema renal crónico, fue por influenza.

Medidas de bioseguridad a medias

Las autoridades de salud han remarcado en más de una oportunidad que las medidas de bioseguridad es la herramienta más eficaz para evitar más contagios. Sin embargo, los padres consideran que ésta se aplique en las unidades educativas en una tarea difícil.

«Son chicos, es solo un maestro y no puede controlar a todos al mismo tiempo, más aún en la hora del recreo. Sabemos que hay filtros en los colegios, pero deberían desinfectar las aulas y todos los ambientes», resaltó Yaneth.

Tendencias