Economia

No existe ningún proyecto para descontar salarios a los trabajadores para sostener la Renta Dignidad

No existe ningún proyecto de ley que prevé descuentos de un porcentaje de salarios a los trabajadores para sostener la Renta Dignidad.

Publicada

el

Foto-Renta dignidad

La Paz, 15 de mayo 2022

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desmintió este domingo a algunos medios de comunicación del país porque no existe ningún proyecto de ley que prevé descuentos de un porcentaje de salarios a los trabajadores para sostener la Renta Dignidad. Asimismo, las empresas públicas lograron utilidades de Bs 2.873 millones, superior en 479% respecto a 2020 cuando gobernaba el régimen de facto donde las pérdidas alcanzaron a Bs 757 millones.

“En este momento no hay ningún tipo de tratamiento de esa normativa en el Gobierno nacional (…). Jamás hemos discutido con los ministros y si hubiéramos discutido también se hubiera discutido en el Gabinete Presidencial, no se discutió con el Presidente esto y si se hubiese hecho en esa instancia pasaría a Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco se tiene esto, desmentimos que haya este tipo de proyecto aprobado”, declaró al programa Las 7 en el 7. La verdad de los hechos, que se difunde por Bolivia Tv.

Explicó que para el tratamiento de un proyecto primero debe ser aprobado en el Consejo Nacional de Política Económica donde participan todos los ministros. La Gestora Pública, cuando ejerza la administración de la jubilación y de la seguridad social a largo plazo, pasará los montos que son percibidos por las aseguradoras, en un porcentaje, a los adultos mayores.

Aseveró que las empresas públicas generaron utilidades por Bs 2.873 millones que es el registro más alto desde el 2006 y después del golpe de Estado que provocó una pérdida de Bs 757 millones porque socavó el funcionamiento de las empresas públicas.

Respecto a la publicación de un matutino cochabambino que señala que “Las empresas públicas reportan un déficit de Bs 2.331 millones de bolivianos”, Montenegro puntualizó que existe una mala interpretación obtenida por la falta de análisis objetivo, ecuánime y profesional que no permitió ver que los ingresos corrientes sobrepasan los gastos corrientes, es decir hay un superávit corriente y el valor negativo viene de la inversión”.

Explicó que es importante entender que las finanzas en el sector público presentan superávit y déficit donde lo más relevante es mostrar si existen utilidades o pérdidas. En esta línea, las inversiones generan mayor capacidad productiva para generar los resultados positivos.

“Hay una pésima interpretación sería bueno que este medio de comunicación pida un asesoramiento, incluso puede buscarnos podemos explicar para que no cometan un error de lanzar un dato sin haberlo analizado de manera robusta y profesional”, subrayó.

Tendencias

Salir de la versión móvil