Conecta con nosotros

Sociedad

No viajan quienes no portan carnet de vacunación desde la Terminal de Buses

“Las personas que no tienen carnet de vacunación no ingresan a la Terminal, aunque tuvieran boletos no se les permite viajar y las empresas de buses también les exige el documento al momento de vender”.

Publicada

el

Control carnet vacunas
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 2 de enero 2022

Las personas que no tienen carnet de vacunación no ingresan a la Terminal de Buses La Paz, tampoco pueden comprar boletos de las empresas de transporte de pasajeros y muchos menos emprender un viaje, pues funcionarios municipales de La Paz controlan desde la madrugada de este sábado el cumplimiento de normas nacionales que pretenden contener el avance de la Covid-19.

“Las personas que no tienen carnet de vacunación no ingresan a la Terminal, aunque tuvieran boletos no se les permite viajar y las empresas de buses también les exige el documento al momento de vender”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el supervisor de Operaciones de la Terminal de Buses La Paz, Iván Luque. Afirmó que la misma exigencia se realiza en la Terminal Minasa, de donde salen buses y minibuses a los Yungas.

Explicó que las labores de control y cumplimiento de los Decretos Supremos Nº 4640 y 4641, del 22 de diciembre de 2021, que establecen que la credencial o certificado son documentos oficiales sanitarios, deberán ser presentados o verificados por las “instancias que lo requieran”, son controlados de manera coordinada con personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Hasta el mediodía de este sábado, dos empresas de buses operaban en la principal terminal terrestre de La Paz y funcionarios municipales exigían el cumplimiento del triple control. “Se ha realizado el control de vacunación a todos los usuarios de la Terminal para servicios varios como para viajeros en dos empresas de buses”, dijo Luque.

Los funcionarios municipales controlaban los carnets que presentaban los usuarios de la Terminal o pasajeros a través de la aplicación del QR. “Las personas que no tienen no ingresan a la terminal y aún si tuvieran boletos no viajan”, dijo Luque.

Informó que el carnet de vacunación aún no es exigido a los niños de cinco a 11 años, también en cumplimiento de las disposiciones nacionales, pero sí se exige el documento a los que la norma no libera de este requisito.

Sin embargo, dijo Luque, los niños y menores de edad viajan con autorización de sus padres de familia y en caso de que uno de ellos no los acompañara, los progenitores obtienen permisos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuya oficina funciona en la terminal terrestre paceña.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, informó que por día llegan a la terminal central cerca de 6.000 personas y en una semana suman 42.000. Aseguró que la sede de Gobierno es un atractivo turístico para varias personas de Bolivia porque hay seguridad ciudadana y bioseguridad; destacó los niveles de vacunación que superan el 110% en primera dosis.

El Decreto Supremo Nº 4640 establece que desde este 1 de enero del 2022, el carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba RT-PCR negativa será requisito para acceder a las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, educativas, lugares de entretenimiento y otras instancias donde se aglomere la ciudadanía. El requisito también rige para el transporte interdepartamental, aéreo y otros.

En tanto, el Decreto Supremo Nº 4641 implementa el carnet de vacunación contra la Covid-19 como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes que acredita que una persona está vacunada.

Tendencias