Conecta con nosotros

Política

“Nos roban y nos demandan”, dijo Evo al presentar contrademandar a Chile por uso ilegal del Silala

Publicada

el

El presidente Evo Morales anunció este martes que Bolivia presentará una contramanda ante la Corte  de La Haya en contra de Chile, por el uso ilegal de las aguas del Silala y convocó al pueblo boliviano a la unidad para sentar soberanía sobre los manantiales que nacen en territorio boliviano.

“En términos populares nos roban y nos demandan”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde informó que el equipo técnico a la cabeza del director del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, René Martínez, prepara la demanda con todos los argumentos legales.

Aunque dijo desconocer la demanda chilena sino a través de medios de prensa, el Jefe de Estado indicó que se reunieron de emergencia con el equipo técnico para evaluar y perfilar una demanda en base a todos los documentos históricos desde la fundación de la república.

Recordó que Chile ha reconocido en varias oportunidades la propiedad boliviana sobre las aguas y por ello oficial y  legalmente ha pedido una concesión a Bolivia, para el uso del recurso hídrico destinado al funcionamiento de las locomotoras del ferrocarril que dejó de funcionar en 1940.

Esa concesión fue revocada el año 1997 y a partir de ese año, Chile usufructúa ilegalmente las aguas, no para el pueblo chileno sino para las empresas privadas, afirmó.

Explicó que por ese motivo el tema fue incorporado en la agenda bilateral de 13 que estaba siendo desarrollada en un diálogo que Chile abandonó unilateralmente.

Advirtió que no está en debate si el Salala es un río, porque quienes conocen y visitaron la zona, saben que los manantiales están en territorio boliviano y lo que está en territorio boliviano, lo deciden los bolivianos y no los chilenos.

Morales preció que hace poco ofreció una política de buena vecindad, que al parecer, algunas autoridades chilenas, no la entienden.

Sin embargo celebró el hecho que Chile decida respetar el Pacto de Bogotá y reconozcan la competencia del Tribunal que, cuando se analizaba la demanda marítima, intentó desconocer.

Hizo votos para que, aprovechando esta oportunidad, los tribunales internacionales de justicia juzguen y decidan sobre temas pendientes que existe con Chile. ERBOL

Tendencias